Nicaragua arresta a salvadoreño por narcotráfico

Las autoridades nicaragüenses lo ligan a una célula de narcotraficantes centroamericanos en ese país.
Enlace copiado
Capturas.  Las autoridades nicaragüenses aseguran que el grupo movilizaba cocaína de forma terrestre desde Costa Rica en dirección a Honduras y El Salvador.

Capturas. Las autoridades nicaragüenses aseguran que el grupo movilizaba cocaína de forma terrestre desde Costa Rica en dirección a Honduras y El Salvador.

Nicaragua arresta a salvadoreño por narcotráfico

Nicaragua arresta a salvadoreño por narcotráfico

Enlace copiado
El salvadoreño René García Lovo fue capturado ayer en Nicaragua, junto con cuatro nicaragüenses y un hondureño, acusado por las autoridades de ese país de pertenecer a una estructura dedicada a movilizar cocaína en varios países de Centroamérica.

De acuerdo con información de agencias internacionales de noticias y periódicos nicaragüenses, el operativo de captura se realizó entre el sábado y ayer, incluyó varios allanamientos a propiedades y cerró con la incautación de 30 kilos de cocaína y $286,120.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional de Nicaragua, Glenda Zavala, manifestó que los capturados “se dedicaban al tráfico de drogas, en la modalidad internacional, con origen en puerto Limón, Costa Rica, y con destino a Honduras y El Salvador”, reseñaron las agencias.

Los capturados fueron identificados como el hondureño José Raúl Toscano Medina; los nicaragüenses Mauricio Agustín Hernández Mairena, Rosalina Hernández González y los hermanos Óscar Felipe Zelaya Flores y Milton Vladimir Zelaya Flores.

Las autoridades nicaragüenses, sin embargo, revelaron datos de otros supuestos miembros del grupo que también se dedicaban al narcotráfico, en los que están involucrados ciudadanos costarricenses y otros tres salvadoreños, dos de estos, hermanos, y con doble nacionalidad.

Estos fueron identificados como el costarricense Jader Alfaro, los nicaragüenses Jacobo Elías Flores Casco y su esposa Anabell Úbeda Rugama. Los salvadoreños supuestamente investigados son Javier Espinoza y los hermanos salvadoreños-nicaragüenses Róger Armando Iglesias Orellana y Álex Iglesias Orellana.

La policía nicaragüense detalló que el modo de operar de la supuesta célula implicaba ingresar la droga por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua. Después, la droga, supuestamente, era guardada en Estelí (Nicaragua) para ser trasladada posteriormente a Honduras y El Salvador.

La captura inicial fue la del hondureño José Raúl Toscano Medina, en el puesto fronterizo de El Espino –entre Nicaragua y Honduras–, quien trasladaba en un vehículo particular $86,320 ocultos en el tanque de combustible, según Zavala, quien supuestamente era acompañado por el salvadoreño Lovo, detenido en otro vehículo.

Es precisamente en Estelí donde la policía nicaragüense ubica dos propiedades a nombre de los hermanos Iglesias Orellana. Una de ellas estaba rentada.

Los datos obtenidos por las autoridades arrojaron que en uno de los inmuebles se incautó un vehículo marca Kia a nombre de Álex Iglesias Orellana, y una computadora. En el otro inmueble, el cual, según la policía nicaragüense, estaba a nombre de Róger Iglesias Orellana, se ubicó un revólver y una pistola.

En los diversos allanamientos se ubicaron, según Zavala, 27 kilos de cocaína en un inmueble y tres más en otra vivienda. En las propiedades, entre las que está un restaurante, también se ubicó más de $196,000 en efectivo.

Tags:

  • Nicaragua
  • salvadoreño
  • drogas

Lee también

Comentarios

Newsletter