Lo más visto

Más de El Salvador

Nicaragua le otorga la ciudadanía a expresidente Funes

La resolución a su favor de parte de Migración y Extranjería de ese país entró en vigor desde ayer. Se jactó de que no será extraditado a El Salvador.

Enlace copiado

Mauricio Funes, sus dos hijos y Ada Mitchell Guzmán ya son nicaragüenses - 00:00:58

Enlace copiado

El expresidente Mauricio Funes Cartagena junto con su pareja, Ada Mitchell Guzmán, así como dos de sus hijos –Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas–, recibieron ayer, de manera oficial, la ciudadanía nicaragüense, según expresa la resolución número 3,119 publicada en La Gaceta, el Diario Oficial de Nicaragua, y que fue suscrita por el director general de Migración de Nicaragua, comandante Juan Emilio Rivas Benítez.

Funes Cartagena se encuentra asilado en dicho país desde 2016 y es requerido por la justicia salvadoreña por supuestos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y malversación de unos $351 millones durante su periodo como presidente de la república.

"Carlos Mauricio Funes Cartagena ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la ley para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional y ser residente permanente en el país", señala el texto oficial publicado.

Trámite. El expresidente Mauricio Funes y tres miembros de su familia recibieron la ciudadanía de Nicaragua por medio de la naturalización.

Luego de que se confirmó la naturalización, el exmandatario reaccionó que "ni en años" se llevará a cabo la extradición a la que se "comprometió" el actual presidente Nayib Bukele antes de que se cumplieran los primeros 100 días de su mandato.

"Con esto de la extradición cada día es más notorio que hasta Nayib se traba en discusiones estériles sobre un tema que desconoce. Ni hoy, ni en los primeros 100 días de su gobierno, ni en años la extradición será posible. La extradición está prohibida por la Constitución", escribió en su cuenta de Twitter en referencia al artículo 43 de la Constitución de Nicaragua.

Tanto Funes Cartagena como Funes Cañas además laboran en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, con salarios por encima de la paga promedio que recibe un trabajador del Estado que, según datos del Banco Central de Nicaragua, hasta febrero de este año se situó en 11,761.2 córdobas ($350.56), según publicó ayer el periódico La Prensa.

Según el medio, tras una nota del Confidencial, Funes recibe un salario de 90,080 córdobas ($2,685) desde septiembre de 2017; y en el caso de su hijo recibe un salario bruto de 47,250 córdobas ($1,408).

Según la Ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua, los extranjeros de origen centroamericano pueden adquirir la nacionalidad nicaragüense cuando son residentes permanentes por un periodo continuo de dos años y sin renunciar a la nacionalidad del país de origen.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines