Lo más visto

Nicaragüenses en El Salvador denuncian masacres por represión de Daniel Ortega

Nicaragüenses en El Salvador denunciaron en el redondel Naciones Unidas la represión del gobierno de Daniel Ortega que ha dejado 285 personas asesinadas, 1,500 heridos, 507 detenidos ilegalmente, 156 desaparecidos y un "número indeterminado de torturados y desplazados".
Enlace copiado

Nicaragüenses en El Salvador denuncian masacres del régimen Ortega Murillo - 00:01:29

Enlace copiado

Nicaragüenses radicados en El Salvador se concentraron hoy en el redondel Naciones Unidas, en el municipio de Antiguo Cuscatlán (La Libertad) como parte de una "vigilia global" que realizan los originarios de ese país para denunciar la violencia y represión que realiza el gobierno de Daniel Ortega contra las manifestaciones.

"Lo que sucede en Nicaragua no es una guerra, pues no hay un enfrentamiento entre dos grupos armados; esto es una masacre por parte de las fuerzas armadas (Policía Nacional) y grupos parapoliciales (turbas y Juventud Sandinista afines al régimen Ortega-Murillo) en contra de ciudadanos desarmados", manifestaron en un comunicado.

Además, manifestaron que el gobierno nicaragüense realiza un "uso desproporcionado  de la fuerza letal hacia los manifestantes y población en general", y que esto ha sido constatado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nicaragüenses en El Salvador se manifestaron hoy en el redondel Naciones Unidas contra el gobierno de Daniel Ortega. Foto LPG/Carlos Hernández

Aseguran que como consecuencia se contabilizan 285 personas asesinadas, 1,500 heridos, 507 detenidos ilegalmente, 156 desaparecidos y un "número indeterminado de torturados y desplazados".

También, exponen que el Gobierno ha girado órdenes a los hospitales y centros de salud públicos para que no atiendan a los heridos en las protestas, lo que provoca "muertes innecesarias".

Manifiestan que los médicos y estudiantes de la rama que ayudan a los heridos han sido secuestrados o detenidos arbitrariamente, y amenazados de muerte. Lo mismo han sufrido sacerdotes y población en general que se han sumado a las marchas o han ayudado a los afectados por la violencia.

"El gobierno ha desplegado sus fuerzas irregulares paramilitares y antimotines en los barrios de Managua, León, Masaya y otras ciudades provocando muerte, destrucción, incendios y saqueos e infundiendo miedo en la población", denuncian.

Los nicaragüenses exigen seguridad, justicia y democracia, que implica la "salida inmediata de la pareja presidencial: Daniel Ortega y Rosario Murillo".

Además, piden al ejército de Nicaragua que cumpla con la Constitución y desarme los grupos armados que están asesinando y reprimiendo a la población. "No descansaremos hasta que Nicaragua vuelva a ser República", dijeron.

Este sábado, miles de personas marcharon en Managua en una protesta pacífica contra el gobierno de Ortega.

Tags:

  • Nicaragua
  • Crisis en Nicaragua
  • Nicaragüenses en El Salvador
  • El Salvador
  • Redondel Naciones Unidas
  • Daniel Ortega

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines