Niegan medidas sustitutivas a exjuez prófugo por caso Rais

Giammattei asegura que sigue en El Salvador, pero que está enfermo. Su abogado presentará una apelación el lunes.
Enlace copiado
Niegan medidas sustitutivas  a exjuez prófugo por caso Rais

Niegan medidas sustitutivas a exjuez prófugo por caso Rais

Niegan medidas sustitutivas  a exjuez prófugo por caso Rais

Niegan medidas sustitutivas a exjuez prófugo por caso Rais

Niegan medidas sustitutivas  a exjuez prófugo por caso Rais

Niegan medidas sustitutivas a exjuez prófugo por caso Rais

Enlace copiado
El Juzgado Octavo de Instrucción negó otorgar medidas sustitutivas a la detención al exjuez de Paz, Romeo Giammattei, quien está prófugo desde enero pasado, cuando la Cámara Primera de lo Penal ordenó la recaptura de todos los implicados en el caso Rais-Martínez. El tribunal denegó la petición de la defensa del imputado porque consideró que existe peligro de fuga.

El abogado defensor contactó al exjuez por medio de una llamada telefónica. Giammattei declaró, a través del altavoz del teléfono, que está en El Salvador y que no se presentó a la audiencia porque está enfermo de diabetes e hipertensión, razón por la que solicitó que el tribunal elimine la orden de captura.

El exjuez es investigado por el delito de prevaricato (cuando un juez se comunica con la persona interesada en un juicio). Según la acusación fiscal, una estructura falsificó pruebas en procesos penales para favorecer al empresario Enrique Rais y para perjudicar a sus detractores.

Según la defensa de Giammatei, con la revisión de las medidas que se realizó ayer, el juez rectificó que la pena del delito por el que es acusado su cliente es de uno a tres años no de tres a seis como lo había dispuesto la Cámara Primera de lo Penal en enero. Ante esto, la defensa explicó que existe la posibilidad de que Giammatei no sea encarcelado, por ser una pena mínima.

El juez Octavo de Instrucción argumentó que no tiene elementos que le permitan sustituir la orden de detención, ya que Giammatei no tiene un estado de permanencia laboral, ni familiar y quedó acreditado que no reside en ninguno de los tres domicilios que están registrados en el proceso, según informó la oficina de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador.

Por medio de la llamada que realizó el defensor, Giammatei declaró que no se presentó a la audiencia de revisión de medidas porque está enfermo. “Mi estado de salud es deplorable, lo cual me ha impedido presentarme. Mi mayor deseo es poder presentarme a afrontar este proceso", aseguró el exjuez ante los medios de comunicación en las afueras del Juzgado Octavo de Instrucción.

“El peligro de fuga es obvio porque él estaba citado para esta audiencia y no vino. Obviamente no se somete a la decisión judicial. En segundo lugar, la defensa del exjuez alega que está enfermo, y el juez dice que tiene que examinarlo el personal de medicina legal, como todo proceso legal para que él pueda tener la información necesaria de su estado de salud como un elemento para sustituir la detención provisional”, declaró la querellante, Bertha de León.

La defensa presentará un recurso de apelación el lunes.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter