Lo más visto

Más de El Salvador

Niegan proceso abreviado solicitado por defensor de exjuez de La Unión

Es procesado por prevaricato, ya que orientaba a abogados sobre cómo elaborar documentos para lograr liberaciones.
Enlace copiado
En prisión.  Los procesados deberán seguir en detención provisional en el centro penal de Metapán, decretada en mayo por el Juzgado de Paz de Polorós.

En prisión. Los procesados deberán seguir en detención provisional en el centro penal de Metapán, decretada en mayo por el Juzgado de Paz de Polorós.

Niegan proceso abreviado solicitado por defensor de exjuez de La Unión

Niegan proceso abreviado solicitado por defensor de exjuez de La Unión

Enlace copiado
En el Juzgado Primero de Instrucción de La Unión se realizó ayer la audiencia especial en contra del exjuez René Francisco Treminio y el colaborador judicial William Alcides Galeas. El primero es acusado por el delito de prevaricato y el segundo por cohecho.

La audiencia había sido solicitada por la defensa de ambos imputados, para plantearle a la Fiscalía General de la República (FGR) un procedimiento abreviado (una forma de finalizar el proceso) y evitar que el caso llegue a una eventual vista pública.

Sin embargo, durante la audiencia especial la defensa de los procesados no logró que la FGR aceptara la propuesta, por lo que la jueza de Instrucción resolvió no avalar el procedimiento abreviado.

De acuerdo con la representación fiscal, el planteamiento de la defensa no fue del todo consensuado por los abogados particulares y lo calificaron como “una estrategia”, pues uno de ellos solicitó la práctica de elementos probatorios, a fin de prepararse para una eventual audiencia preliminar.

“No ha habido ninguna manifestación expresa en cuanto a los hechos que se van a confesar por parte de los imputados, ni incluso ponerse de acuerdo bien sobre la pretensión entre los mismos abogados que ejercen la defensa común”, afirmó Germán Arriaza, director regional de la FGR.

Para que se otorgue un procedimiento abreviado debe haber aceptación del procesado acerca de los hechos, además de la confesión que debe rendir y el consentimiento de la Fiscalía.

“Lo que ellos (fiscales) están haciendo es ver la posibilidad más adelante, porque no han cerrado esa posibilidad”, aseguró Hermes Villatoro, defensor del exjuez.

Según las investigaciones, Treminio realizó orientaciones técnicas al abogado particular Fredy Manrique Vargas sobre escritos a presentar y tiempos en los que se podían resolver o emitir resoluciones en tres casos: acoso sexual, agresión sexual y por extorsión. En este último, el procesado era un pandillero.

Tags:

  • La Unión
  • exjuez
  • procesado

Lee también

Comentarios