Lo más visto

Nieto pide investigar a jueces de caso blv. Monseñor Romero

Presentará hoy un escrito ante la Sección de Investigación Judicial de la CSJ.
Enlace copiado
Nieto pide investigar a jueces de caso blv. Monseñor Romero

Nieto pide investigar a jueces de caso blv. Monseñor Romero

Enlace copiado
Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas, presentará este día una demanda contra los tres jueces del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador ante la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por considerar que han cometido “irregularidades y vicios procesales” en la causa penal que el tribunal ventila en su contra.

Nieto y seis imputados más están acusados de actos de corrupción durante la ejecución del tramo II del bulevar Diego de Holguín, hoy conocido como bulevar Monseñor Romero. El extitular del MOP considera que durante el proceso penal ha sido víctima de “violación de los principios procesales de igualdad, imparcialidad y objetividad”.

“Nadie puede ignorar la ley, menos un juez”, dijo Nieto en referencia a la decisión del juez Luis Edgardo Larrama Barahona, presidente del tribunal, ya que ignoró un recurso de apelación presentado por Nieto a la Cámara Segunda de lo Penal, en clara violación del debido proceso judicial.

En su denuncia, Nieto señala: “Irregularidades, arbitrariedades y trato injusto” por parte de los mencionados jueces. “Hay muchas situaciones anómalas y aberraciones jurídicas que desde un punto de vista técnico ameritan ser investigadas por la Sección de Investigación Judicial”, dijo Nieto, quien presentará este día el escrito ante la CSJ.

Una de las irregularidades que el extitular del MOP presenta en su escrito “es la complicidad de los jueces con actos políticos del actual ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez”.

Nieto considera que los jueces cometieron un abuso porque le permitieron a Martínez hacer “uso de los recursos del sistema judicial” como parte de “favores políticos”. Algo que tacha de una falta “grave”.

La denuncia detalla que el tribunal le facilitó una sala al ministro Martínez para realizar una conferencia de prensa a la misma hora de una vista pública del caso en mención, y posteriormente le permitieron al funcionario ocupar un puesto en la vista pública al lado de los fiscales del caso, lo que violó las normas procesales.

“El caso nació viciado, es una fabricación política de Gerson Martínez y Luis Martínez. Uno de ellos está en la cárcel y el otro tiene aspiraciones políticas. Ahora, estos tres jueces se prestan a seguir viciando un caso sin sustento probatorio y que a todas luces tiene intencionalidad política”, dijo Nieto. Además del presidente del tribunal, Luis Edgardo Larrama Barahona, la denuncia y petición de investigación también incluye a los jueces Jesús Ulises García y Rafael Antonio del Cid Castro.

Tags:

  • MOP
  • Jorge Nieto
  • denuncia

Lee también

Comentarios