Lo más visto

Más de El Salvador

Niña nacida en parto de cuatrillizos está intubada y con ventilación

Los cuatro recién nacidos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, pero su condición es estable. La salud de la madre también es satisfactoria, según explicaron ayer los médicos.
Enlace copiado
Niña nacida en parto de cuatrillizos está intubada y con ventilación

Niña nacida en parto de cuatrillizos está intubada y con ventilación

Enlace copiado

La única niña del parto de cuatrillizos, quien nació con mayor peso, está más delicada de salud, informó ayer el equipo médico que atendió el control prenatal, el parto y los cuidados neonatales. Los cuatrillizos nacieron en el Hospital 1.º de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) el miércoles.

“La niña está intubada, se encuentra con asistencia ventilatoria, es decir, con ventilación mecánica a través del tubo, porque por la misma prematurez (de su nacimiento) sus pulmones no se desarrollaron adecuadamente. Eso es lo que tiene en términos sencillos”, explicó el médico Alfredo Escamilla, quien estuvo a cargo de la cesárea aproximadamente durante dos horas y media.

El subdirector del ISSS, Milton Giovanni Escobar, destacó que uno de los tres niños también tuvo que ser intubado, pero que ya fue extubado.

Para que los cuatro puedan ser dados de alta deben pesar no menos de 1,800 gramos (4 libras), advirtieron los galenos. “Dos de ellos nacieron con muy bajo peso, menos de 1,000 gramos (2.2 libras). La niña fue la que tuvo mayor peso, nació con 1,705 gramos. Prácticamente fue la que comió mejor, nació más gordita”, comentó Escobar.

El primer bebé en nacer pesó 1,560 gramos (3.4 libras); la niña fue la segunda y pesó 1,705 gramos (3.75 libras); el tercero pesó 965 gramos (2 libras); y el cuarto pesó 960 gramos (2.11 libras).

Parto prematuro

Debido a la naturaleza de un parto múltiple, es difícil que este llegue a completar las 38 o 40 semanas de gestación, y lo más tarde que se pudo llegar con este parto fue a 31 semanas.

La doctora que estuvo a cargo de todo el control prenatal, Zoila González de Joyar, médico agregado del Servicio Materno-Fetal, explicó que complicaciones en el embarazo obligaron al parto prematuro.

“El embarazo había cursado con tres placentas; entonces, entre más placentas tenemos aumenta el riesgo de que se dé una preeclampsia, se le subió la presión a la madre y eso obligó a que los evacuáramos”, expresó.

De Joyar dijo, además, que la madre, de 28 años de edad, había sido ingresada poco antes del parto para brindarle un adecuado soporte nutricional, el crecimiento de sus cuatro hijos fue evaluado mediante ultrasonografía, pero surgieron esas complicaciones “comunes en los partos múltiples... Estamos satisfechos de hasta donde llegó el embarazo y de allí solo estamos esperando que nos vaya bien con los chicos, pero eso ya no solo depende de nosotros, sino de la misma naturaleza de los prematuros”, acotó.

El director del Hospital 1.º de Mayo, Heriberto Lucha, explicó que es imposible detallar los costos de un parto como este, pero trajo a cuenta el ejemplo de un parto complicado con solo un bebé de por medio: “Solo le puedo decir que dejamos de contar en $80,000 y era solo uno”, anotó.

Lee también

Comentarios