Lo más visto

Más de El Salvador

Niñas, mayoría de víctimas de vulneración de derechos

Vulneraciones a la integridad personal son de las más preocupantes para el CONNA.

Enlace copiado
Maltrato.  Las denuncias tienen que ver con abuso de la disciplina.

Maltrato. Las denuncias tienen que ver con abuso de la disciplina.

Enlace copiado

En el primer semestre de 2018, las Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia recibieron 6,740 casos de vulneraciones a derechos de la niñez, que afectarían a 7,661 víctimas, siendo el 66.06 % niñas y adolescentes y el 29 % niños y adolescentes hombres.

El número de víctimas es de 5,061 niñas y adolescentes de enero a junio de 2018. Del total de casos, el 51.51 % corresponde a vulneración de la integridad personal, el 23.34 % a vulneración al derecho de la salud, el 7.58 % a una vulneración de nivel de vida digno, entre otro tipo de amenazas o vulneraciones.

"Nosotros vemos con preocupación que la integridad es el derecho más vulnerado y dentro de ese la integridad física afecta al 58.45 % y la integridad sexual al 19.86 %. Esto es de los casos que nos llegan a las Juntas de Protección, no necesariamente están vinculados a los casos que llegan a la Fiscalía, que son violaciones o que son estupro o que son otro tipo de abusos", detalló la directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Zaira Navas.

La mayoría de casos tienen que ver con maltrato, prácticas de crianza con golpes, uso abusivo de la disciplina, castigos y trato humillantes, restricciones a la integridad psicológica o restricciones a asistir a la escuela.

Sin embargo, la mayoría de casos de violaciones a la integridad sexual se presentan en adolescentes mujeres entre los 12 y 17 años de edad. Buena parte de los casos se reportan en grandes concentraciones urbanas.

A pesar de estas cifras, Navas señaló que el país ha tenido avances importantes en la medida en que se instala el sistema de protección de la niñez y adolescencia, además de contar con legislaciones de protección de niñez, de igualdad y de prevención de violencia contra las mujeres.

"Estamos implementando la estrategia intersectorial de prevención del embarazo en niñas y adolescentes, tenemos campañas para prevenir el embarazo, las uniones y la violencia sexual, pero siguen siendo grandes retos superar estas situaciones de violencia, estas situaciones de exclusión y por eso es importante que las niñas tengan mejores oportunidades para la equidad y la igualdad", dijo, en el marco de conmemorar el Día Internacional de la Niña.

Tags:

  • CONNA
  • Día Internacional de la Niña
  • Niñez
  • Adolescencia
  • Zaira Navas
  • Derechos
  • Vulneraciones a la niñez y adolescencia
  • Igualdad
  • Embarazo infantil
  • Violencia Sexual
  • Matrimonios infantiles

Lee también

Comentarios