Lo más visto

Más de El Salvador

Niñez con oportunidades limitadas en su desarrollo

Señalan urgencia de dinamizar aplicación integral de la LEPINA
Enlace copiado
Esfuerzos. Una atención integral a la primera infancia en el país requiere de mayores esfuerzos a los realizados hasta hoy.

Esfuerzos. Una atención integral a la primera infancia en el país requiere de mayores esfuerzos a los realizados hasta hoy.

Niñez con oportunidades limitadas en su desarrollo

Niñez con oportunidades limitadas en su desarrollo

Enlace copiado
<p></p><p>social</p><p></p><p>Las oportunidades de atención y desarrollo integral que tienen los niños de cero a seis años de edad en El Salvador aún son limitadas, siendo la fragmentación en la política y de las instituciones del sistema el obstáculo predominante para poner en marcha programas eficaces y eficientes.</p><p>Esta es una de las conclusiones planteadas en el estudio Primera Infancia en El Salvador, Estado actual y oportunidades, realizado por Save The Children, Plan, UNICEF, liderado por la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA).</p><p> “Los niños de cero a seis años tienen serios problemas para acceder a la atención y educación. Las dificultades están sustentadas en la descoordinación y fragmentación institucional del sistema de protección para la niñez; la ausencia de medidas que impacten la exclusión y las desigualdades en el goce de los derechos”, consideró Felipe Alexander Rivas, vicepresidente de la FIECA.</p><p>Agregó a esto la vigencia de esquemas culturales y familiares que atentan contra el desarrollo integral, la tolerancia social ante las violaciones a los derechos de la niñez, así como los vacíos normativos y la escasa aplicación de las leyes.</p><p>En el estudio se reconocen los progresos notables en la última década, pero insuficientes desde un enfoque de derechos.</p><p>Los adelantos se han visto opacados, según el mismo documento, por eventos que suman complejidad a la realidad cotidiana, como la crisis internacional, el impacto del cambio climático, la violencia y la migración.</p><p>El último censo de población arrojó que en el país hay 398,608 niñas y 414,634 niños de cero a seis años. A la fecha, su cobertura educativa es 228,558 en niveles de Inicial y Parvularia. En la primera existe un déficit en registro estadístico, control y supervisión, lo que dificulta tener datos certeros.</p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios