Lo más visto

Más de El Salvador

Niñez salvadoreña, víctima de violencia física y sexual

Encuesta revela que un 70 % de agresiones sexuales contra niñez salvadoreña ocurre en el entorno más cercano de las víctimas: hogar, escuela y comunidad.

Enlace copiado
Niñez salvadoreña, víctima de violencia física y sexual

Niñez salvadoreña, víctima de violencia física y sexual

Enlace copiado

La niñez salvadoreña sufre de violencia física y sexual. Esa es la principal conclusión de la encuesta de violencia contra niños y adolescentes en El Salvador presentada esta mañana por el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La encuesta, realizada durante 2017, refleja que aunque la violencia la sufren niños y ninas, sin embargo, en el caso de ellas la agresión sexual suma el14 % y la física el 22 %, mientras que en niños la violencia sexual llega al 3 % y la física al 19 %.

"Esta encuesta tiene datos reveladores que nos hacen encender las alertas. Revela datos alarmantes como que el 19 % de las niñas agredidas en el país son víctimas de sus novios, de sus parejas. un 34 % son violentadas por un amigo, un compañero. Esto debe de llamar la atención para incrementar los niveles de cuido", dijo Raúl López, viceministro de Justicia y Seguridad.

López agregó que la conclusión es que "la gran mayoría de los agresores son conocidos, son miembros de la comunidad, del entorno cercano de las víctimas".

Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), dijo que la encuesta "confirma que la mayor parte de los agresores son conocidos o personas que están cerca del hogar del niños o adolescentes".

"La mayoría de violencia ocurre en lugares conocidos. En el hogar el 70 %, por lo que ha dejado de ser un lugar protector y representa un sitio de riesgo para la niñez", concluyó Navas.

Jorge Peraza, jefe de la misión OIM, señaló que el estudio ha permitido una base clara para que El Salvador pueda crear políticas para atender los diferentes tipos de violencia de la niñez.

Peraza agregó que la migración influye más en la violencia que sufre la niñez salvadoreña: "No solo hay muchos niños y adolescentes que se ven forzados a salir de sus comunidades y familias por temas de violencia sino cómo los mismos procesos migratorios han venido incidiendo en la sociedad salvadoreña que los expone a unos niveles de violencia mayor".

El viceministro se desatendió de las cifras como responsabilidad del Gobierno y enfiló hacia la poca denuncia que realizan las familias sobre agresiones sexuales de niños y adolescentes.

"El problema radica en la poca colaboración de la sociedad, de la comunidad. La encuesta dice que el 73 % de los casos de violencia sexual, en el caso de las niñas, ni los padres ni las víctimas quisieron denunciar los hechos", dijo López.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines