Lo más visto

Más de El Salvador

Ningún acusado de lavar dinero en La Tiendona

Pandilleros acusados de recolectar hasta 1 millón al año solo serán procesados por el delito de extorsión.

Enlace copiado
Delito.  Los pandilleros recolectaban cerca de $50,000 mensuales, y los ingresos anuales rondaban el millón de dólares en concepto de extorsión, incluidos bonos y aguinaldo, de acuerdo con la investigación que desarrolló la Fiscalía desde diciembre de 2016.

Delito. Los pandilleros recolectaban cerca de $50,000 mensuales, y los ingresos anuales rondaban el millón de dólares en concepto de extorsión, incluidos bonos y aguinaldo, de acuerdo con la investigación que desarrolló la Fiscalía desde diciembre de 2016.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer que ninguno de los pandilleros acusados de extorsionar en el mercado La Tiendona, de San Salvador, será imputado por lavado de dinero y activos. Los implicados fueron remitidos a la justicia por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, tenencia de arma de guerra, homicidio tentado y agrupaciones ilícitas.

Según la investigación fiscal, el líder de la estructura, Marlon Orlando Salvador Ramírez, alias "Saico", tenía varios negocios mayoristas de venta de tomates en la zona. Los comercios, que no estaban inscritos a su nombre, podían servir para disfrazar sus ingresos, pero la FGR sostiene que "requieren más elementos" para acusarlo de lavado de dinero.

"Quiero ser cuidadoso con la imputación de lavado de dinero y activos porque, digamos, comúnmente nosotros podríamos decirlo, pero procesalmente se requieren más elementos para efectos de realizar esa imputación", advirtió desde el pasado martes Álvaro Rodríguez, coordinador nacional Antiextorsiones de la Fiscalía.

Salvador Ramírez es señalado por la Fiscalía de participar en un homicidio agravado, extorsión agravada, homicidio agravado tentado y otros casos de conspiración en el delito de homicidio agravado. El pandillero obtenía ganancias mensuales de aproximadamente $16,000 en concepto de extorsión, de acuerdo con las investigaciones.

La Fiscalía presentó cargos contra otras 48 personas involucradas, de las cuales 11 fueron capturadas, 16 intimadas y 22 estuvieron ausentes. La audiencia de imposición de medidas será realizada mañana a las 2 de la tarde, informó el ente fiscal.

La investigación contra la estructura inició desde diciembre de 2016 producto de la denuncia de tres víctimas, dijo un fiscal. Hasta la fecha, la Fiscalía tiene 25 víctimas registradas.

Lee también

Comentarios