Lo más visto

Más de El Salvador

Ministerio de Educación recomienda que ningún estudiante con síntomas de gripe vaya a la escuela o tendrán que ser sacados del aula

El Ministerio de Educación ha diseñado un plan de “4 filtros” para detectar cualquier posible caso de coronavirus. Los niños que tengan síntomas de gripe común serán sacados de las aulas de inmediato, según órdenes de las autoridades.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

La ministra de Educación Carla Hananía dijo este jueves que se ha acordado implementar un “sistema de filtros” de cuatro etapas para detectar cualquier posible caso de coronavirus en el sistema educativo de El Salvador y como precaución para evitar su propagación.

Hananía dijo que este “sistema de filtros” le compete específicamente a la institución que dirige y las recomendaciones ya fueron trasladadas a las direcciones departamentales del MINED.

Los cuatro filtros:

Primer filtro:

Hananía explicó que este es el hogar. Los encargados de los estudiantes deben estar atentos a observar síntomas de fiebre , “mocosera” o cualquiera similar al de una gripe común. Si se detecta, lo mejor y más recomendable que es el estudiante  no asista al centro escolar; y en su lugar deben llevarlo inmediatamente a un médico. “Puede ser cualquier gripe, pero podría ser el virus”, advirtió.

Segundo filtro:

Compete a los del transporte escolar. El responsable de la unidad debe estar pendiente de cualquiera que presente un síntoma y si identifica a uno con esta condición debe dejarlo en la entrada de la escuela y dar aviso inmediato al director o a los docentes para que estos se comuniquen con los padres de familia, quienes deberán retirarlo de la institución y llevarlo a un médico.

Tercer filtro:

Es el aula. Si los síntomas en un estudiante pasaron inadvertidos en su hogar o en el transporte y son detectados ahí, la persona será sacada inmediatamente del aula y llevada a la dirección para que los responsables la recojan y trasladen a consulta médica.

 

Cuarto filtro:

La ministra explicó que el último filtro son todas las medidas que toman las direcciones para que los centros educativos estén informados permanentemente.

Hananía hizo énfasis en que “cuando hay cualquier gripe lo más recomendable es no enviar niños a la escuela” porque el aula es un lugar de propagación fácil de los virus.

Según la OMS, al ser un coronavirus, las vías de transmisión más probables son el contacto directo o por fluidos corporales generados en esputos o estornudos, así como a través de objetos inertes que pueden contaminarse con virus como prendas usadas o ropa de cama, aunque el virus puede estar activo en ellos sólo un tiempo.

Las cifras apuntan a que el de Wuhan se propaga mucho más rápido que anteriores coronavirus que generaron alertas internacionales, pero que su letalidad (un 2 % de los pacientes han fallecido) es menor que en el caso del SARS (10 %) o del MERS (35 %).

Los países afectados

China contabilizaba el jueves 170 muertos por un nuevo virus, mientras otros países reportaban infecciones, en algunos casos por contagio local, y los evacuados extranjeros de la región más afectada de China regresaban a casa para encontrar revisiones médicas y cuarentenas.

India y Filipinas detectaron sus primeros casos, un viajero y un estudiante que habían estado en Wuhan, la ciudad central china donde apareció por primera vez esta nueva clase de coronavirus en diciembre. Corea del Sur confirmó un caso contagiado en el país, el de un hombre que había tenido contacto con un paciente identificado antes.

El contagio local fuera de China ha sido una preocupación de las autoridades sanitarias, porque podría indicar que el virus se está expandiendo con más facilidad y complicar los esfuerzos para contenerlo. La Organización Mundial de la Salud reunió el jueves a varios expertos para determinar si debería declarar una emergencia global por el brote.

El nuevo virus ha infectado ya a más gente en China de la que enfermó en el país durante el brote de SARS en 200-2003.

Las cifras del jueves incluyen las 24 horas previas y representan un incremento de 38 fallecimientos y 1,737 casos, para un total de 7,711. Entre los decesos más recientes, 37 fueron en el epicentro del brote en la provincia de Hubei y otro en la provincia suroccidental de Sichuan.

Por su parte, el Ministerio Indio de Salud dijo que se había confirmado que un estudiante del estado de Kerala, que estudiaba en Wuhan y había regresado a casa durante el receso por el Año Nuevo Lunar, padecía el virus. En Filipinas, las autoridades informaron de una mujer que dio positivo en el virus tras volar desde Wuhan con escala en Hong Kong.

Vietnam, por su parte, confirmó tres nuevos casos el jueves -todos de personas llegadas de Wuhan-, elevando el total a cinco en el país. Los pacientes, que recibían tratamiento en las provincias de Thanh Hoa y Hanoi, estaban estables, señaló en un comunicado el viceministro de Salud, Do Xuan Tuyen.

Estados Unidos evacuó a 195 de sus ciudadanos desde Wuhan, que estaban bajo observación en una base militar del sur de California. Francia, Nueva Zelanda, Australia, India, Singapur y otros países también intentaban sacar a sus ciudadanos del país. Taiwán, una república autogobernada que China considera parte de su territorio, también ha pedido repatriar a sus ciudadanos desde Wuhan.

En Corea del Sur, vecinos de dos ciudades donde se están preparando centros de cuarentena lanzaron huevos y botellas de agua a las autoridades en protesta por los planes de aislar en su área a 700 surcoreanos a los que el gobierno quiere evacuar de China.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines