Loading...

Ningún gobierno ha tenido interés en resolver el desorden en el transporte colectivo: rector de la UCA, Andreu Oliva

Oliva hace una evaluación de las recientes acciones del gobierno de Bukele de confiscar dos rutas del transporte colectivo y cómo esta medida, lejos de resolver los verdaderos problemas del servicio, puede llegar a representar una carga más para El Salvador.
 

Enlace copiado
Ningún gobierno ha tenido interés en resolver el desorden en el transporte colectivo: rector de la UCA, Andreu Oliva. Foto archivo.

Ningún gobierno ha tenido interés en resolver el desorden en el transporte colectivo: rector de la UCA, Andreu Oliva. Foto archivo.

Enlace copiado

 
Fiscalía agrega delito de ventas a precio superior a Catalino Miranda

Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), hizo una evaluación sobre cómo las recientes medidas implementadas por la administración de Nayib Bukele a dos rutas del transporte colectivo no presentan ninguna mejoría para todo el sistema en El Salvador y cómo esto incluso podría representar una carga más para el Estado.

Oliva destaca que durante muchos años, el deterioro en el sistema de transporte ha venido profundizándose, debido a la permisibilidad tanto de esta administración y las anteriores, las cuales han dejado de lado el verdadero interés hacia la población salvadoreña que tiene como necesidad la movilización y con ello contribuye al desarrollo del país.

“Ese sistema de transporte colectivo es un auténtico desorden. No tiene en cuenta para nada a la persona (...) Se ha permitido un enorme desorden que viene desde hace muchos años y en el que los transportistas han tenido una influencia política importante, pero este desorden ha continuado en este gobierno, desde el año 2019, en junio cuando asumió”, expresó al respecto.

El rector sostiene, en sus declaraciones a la radio YSUCA, que la detención del empresario de transporte Catalino Miranda, así como la incautación de las rutas 42 y 152 no vienen a resolver un sistema que necesita una transformación de raíz, en la cual se mejore la atención hacia los usuarios, el buen trato, tarifas adecuadas y la calidad en general.

“Los empresarios del transporte colectivo han sido abusivos, tanto con la población, como con las leyes, pero la medida que se ha tomado con estas rutas no responde a la legalidad vigente. Parece que es un capricho del presidente (Bukele) el haber incautado estas empresas de Catalino Miranda, porque incluso no hay acuerdo entre las razones por las que se lo detiene o se procede a esta incautación”, dijo sobre el proceso que enfrenta Miranda.

El rector de la UCA subraya que “se genera una inseguridad jurídica que no es buena para el país. Otra cosa hubiera sido que se hubieran aplicado las medidas administrativas correspondientes y se iniciara un plan integral de transformación del transporte colectivo, que es una deuda pendiente de todos los gobiernos con la población salvadoreña y que parece que ningún gobierno tiene interés en realizar”.

Sobre la aprobación de fondos por dos millones de dólares para la administración de las rutas incautadas, Oliva señala cómo la medida vendrá a generar una carga más para el Estado y que finalmente esta se traslada al bolsillo de los propios ciudadanos debido a que provienen de los fondos públicos.
“Ahora entre todos tendremos que asumir dos millones de dólares para administrar esas rutas cuando se podía haber hecho de otra manera, sin ese costo para el Estado. Al revés, exigiendo el pago de las multas correspondientes y poniendo a funcionar a estas rutas de acuerdo a la ley, eso no hubiera supuesto ningún costo para el Estado, sino más bien un ingreso al recibir las multas que se le hubiera asignado por haber incumplido la normativa vigente”, enfatizó el rector sobre la iniciativa.


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Transporte público
  • Andreu Oliva
  • UCA
  • Catalino Miranda
  • Nayib Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines