Lo más visto

Más de El Salvador

Niño de 6 años encontró a su madre asesinada en la cama en Ciudad Delgado

Saira Ayala apareció estrangulada en su cama ayer por la mañana. Las autoridades sospechan que el responsable del crimen es su pareja, Carlos, quien durmió con ella y está desaparecido

Enlace copiado
Dolor.  Parientes de Saira lloran mientras la víctima es trasladada de la vivienda al Instituto de Medicina Legal (IML).

Dolor. Parientes de Saira lloran mientras la víctima es trasladada de la vivienda al Instituto de Medicina Legal (IML).

Enlace copiado

Poco antes de las 6 de la mañana de ayer fue asesinada Saira Abigail Ayala Reyes, de 23 años. La mataron en su cama, en la casa que compartía con su abuela, su hijo y su pareja. Así lo contaron familiares de Saira, mientras observaban como las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) procesaban la escena.

Saira fue asesinada en la casa n.º 5 del pasaje 2 en la colonia Sandra, del municipio de Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador. Las autoridades señalaron como principal sospechoso del crimen a su pareja Carlos Gilberto Tobías Ayala, de 25 años. Tobías Ayala está desaparecido desde ayer por la mañana.

La abuela de Saira salió de la vivienda a las 5:15 de la mañana para vender pan; todos los días, su nieta se quedaba en casa, pues cuidaba a su hijo de seis años.

Carlos trabajaba "por contratos" como albañil, pero no siempre dormía con su familia. La noche del martes, sin embargo, durmió con Saira y despertó un poco antes de quedarse solo con la víctima y su hijo.

"Cuando la abuela se fue, él (Carlos) se quedó bañando. Ella no se había levantado todavía", comentó uno de los familiares de Saira, mientras miraba como los investigadores entraban a la casa de la víctima.

A las 7 de la mañana, Saira no se había levantado y para sus familiares fue extraño, ya que la joven madrugaba casi todos los días, sin embargo, la abuela la dejó dormir un poco más. El niño aprovechó la oportunidad para acostarse junto a su madre, relataron los familiares de Saira.

"El niño llegó posterior al hecho presumiendo que estaba dormida, se acostó al lado y quiso platicar con ella. Al no responder, fue a llamar a su abuela", agregó de manera escueta uno de los agentes, antes de que llegaran los peritos de Medicina Legal a levantar el cadáver.

Los familiares de Saira confirmaron la versión del policía: "Él (hijo de Saira) le avisó a la abuela: ‘mi mami no se mueve’ y fue entonces que ella fue corriendo a verla. Y luego comenzó a gritar, todos escuchamos y nos dimos cuenta. Hasta los vecinos de la otra cuadra. Estaba muerta", dijo una de las parientes de Saira, mientras suspiraba al ver como los vecinos se acercaban para verificar lo que había pasado.

A la escena llegaron amigas de Saira, madres de compañeros de escuela del niño, quienes aseguraron que la víctima era una vieja conocida del lugar; pues había nacido y crecido en la colonia. El menor, quien en febrero cumplirá siete años, había comenzado el lunes pasado su primer grado en una escuela pública. Saira se encargaba de llevarlo y traerlo.

La pareja, según relataron familiares, discutió el martes por la noche e incluso, Carlos la amenazó que la iba a matar.

Otro pariente de Saira señaló: "Sino fue él, ¿por qué huyó? Ahí durmió con ella y hasta pelearon anoche; pero todo supuestamente estaba calmado. Ahora él está desaparecido y ya se le trató de llamar". Que Carlos durmiera junto a Saira no era común, según relataron familiares de la víctima, pues tenían peleas constantes; ella sospechaba que Carlos tenía otras parejas. Ninguno de los vecinos vio salir a Carlos de la casa, tampoco han podido contactarlo.

Los investigadores oculares y periciales de la Policía Nacional Civil (PNC) agregaron que Saira tenía heridas alrededor del cuello, por lo que señalaron que de manera preliminar habría muerto estrangulada.

Saira y Carlos recientemente habían tenido otra pelea. "Ella le había pedido que se fuera y que ya no quería estar con él, pero regresó como a los dos días", relató una de las vecinas de la pareja.

Saira y Carlos estaban juntos hace casi 10 años; "él la sacó cuando ella estaba estudiando y la verdad que ella se enamoró. Tenían un hijo de seis, ya casi cumple los siete, en febrero", agregó una de las amigas de la víctima.

Las autoridades agregaron que esos serán elementos que serán añadidos a la investigación, pero que no podían determinar si el culpable es Carlos, precisamente porque está desaparecido.

"Se está buscando desde que dimos apoyo acá con la seguridad del perímetro de la escena. Yo la verdad no le puedo decir más porque vengo a cubrir a mis compañeros que se los llevaron porque iban a una capacitación", agregó otro de los agentes en la escena.

En un principio, las autoridades dijeron que Carlos podría ser miembro del Barrio 18 Revolucionarios, pero la PNC negó esa relación con estructuras criminales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines