Niño de tres años y cinco comerciantes entre víctimas de violencia

El niño fue atacado junto a su padre en Panchimalco. Los homicidios han aumentado en 122 % respecto al año pasado. En febrero han sido cometidos 539 asesinados, es decir, un promedio de 22 casos por día.
Enlace copiado
Niño de tres años y cinco comerciantes entre víctimas de violencia

Niño de tres años y cinco comerciantes entre víctimas de violencia

Niño de tres años y cinco comerciantes entre víctimas de violencia

Niño de tres años y cinco comerciantes entre víctimas de violencia

Enlace copiado
César Carrillo, de tres años, fue asesinado ayer por la tarde junto con su padre, en el cantón El Cedro en el municipio de Panchimalco (San Salvador). De acuerdo con la versión policial, Juan Carrillo de 30 años, y su hijo César habían salido a conseguir leña a menos de un kilómetro de su vivienda. Cuando regresaban con ella, un grupo de hombres armados los interceptó y los asesinó.

Las autoridades policiales dijeron desconocer, por el momento, el motivo del homicidio y realizaron un operativo en la zona, que incluyó unidades especializadas, para intentar dar con el paradero de los responsables del ataque. Es el segundo operativo que realiza la policía esta semana en Panchimalco, ya que el pasado miércoles desplegaron más agentes, porque varias familias huyeron de sus viviendas en el cantón San Isidro por amenazas de pandilleros.

Sólo en la primera quincena de febrero fueron asesinados 114 niños y adolescentes. En el Hospital Bloom se recupera un niño de ocho años que fue atacado el miércoles por la noche (Lea nota secundaria).

Ayer, además del homicidio del niño y su padre, cinco comerciantes se convirtieron en víctimas de la violencia en diferentes puntos del país. Entre ellos Santos Sosa Rojas, de 52 años, quien se dirigía en un pick up para comercializar frutas y verduras. Fue atacado cuando transitaba por el cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, La Libertad. La policía informó que la víctima fue detenida por pandilleros, quienes le apuntaron con varias pistolas.

El hombre trató de acelerar, según la versión policial, pero fue amenazado por los hombres armados, quienes llevaban el rostro cubierto. Los pandilleros se le acercaron y le dispararon en varias veces. Las autoridades policiales informaron que en la escena del crimen encontraron varios casquillos de un arma calibre 9 milímetros, pero que determinarán si pertenecen a dos armas diferentes.

Los familiares de la víctima comentaron que él no había tenido problemas con nadie; sin embargo, transitaba a vender por zonas donde operan pandillas contrarias, por lo que las autoridades policiales creen que a eso se debió el ataque.

Otro vendedor de productos varios fue asesinado ayer a eso de las 12 del mediodía, cuando repartía producto en una calle de la colonia Las Mercedes 2, en el cantón Plan del Pino, de Ciudad Delgado, San Salvador. En este caso, las fuentes policiales dijeron que la víctima podría haber sido atacada por no cumplir con el pago de la extorsión.

La Policía Nacional Civil (PNC) también realizó un operativo en la zona para dar con los responsables de este ataque; sin embargo, pese a que realizaron varios registros no hubo capturas.

Por otra parte, una vendedora de verduras fue asesinada sobre la calle Gerardo Barrios y 7.ª avenida sur, en el centro de San Salvador. La PNC dijo que dos personas se le acercaron y le dispararon en la cabeza. La policía relaciona este ataque con rivalidades por territorio de las pandillas en ese sector.

A pocas calles de donde fue asesinada la vendedora de frutas, pero en la avenida España y 3.ª calle poniente, siempre en el centro de San Salvador, otro vendedor informal fue atacado a balazos. Fue llevado a un hospital donde falleció, dijo la PNC. El ataque ocurrió de la misma forma que el caso de la calle Gerardo Barrios: dos hombres le dispararon varias veces.

En la calle Circunvalación, en la comunidad Cristo Paz, en la colonia Escalón, fue asesinada una persona que se dedicaba vender comida en una tienda. La atacaron mientras guardaba algunos utensilios de cocina. En ese tiroteo también resultó lesionada una persona que le ayudaba.

Mientras que en la colonia Tikal Norte, de Apopa, las autoridades informaron sobre el homicidio de otra persona. Cuando la policía procesaban dicha escena de homicidio, localizó otro cadáver sobre la 23.ª calle poniente, en las cercanías de la Iglesia Don Rúa.

En Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, fue asesinado German Rivas, de 60 años; y en Chalatenango fue atacado Milton Bladimir Avelar, según informó la Fiscalía.

Alza en los homicidios

Los datos estadísticos de la PNC detallan que del 1.º de enero al 24 de febrero de 2015 fueron cometidos un total 1,277 homicidios, lo que refleja un incremento de un 122 % comparado con el mismo período de 2015. Este mes, según las estadísticas policiales, van 539 asesinados, lo que significa un promedio de 22 homicidios por día. En los primeros 24 días de febrero hubo un incremento del 126 % de muertes violentas.

Tags:

  • homicidios
  • violencia
  • inseguridad
  • violencia en el salvador
  • pandillas
  • infancia

Lee también

Comentarios

Newsletter