Niño que urge trasplante de hígado comienza a recibir muestras de apoyo

Médico salvadoreño residente en Nueva Jersey apoyará al pequeño diagnosticado con síndrome de Alagille y cirrosis hepática.
Enlace copiado
Esfuerzo.  Briggith y César, los padres de Dante, están contra el tiempo para poder salvar la vida de su hijo. Urgen de poder conseguir un trasplante de hígado para el niño.

Esfuerzo. Briggith y César, los padres de Dante, están contra el tiempo para poder salvar la vida de su hijo. Urgen de poder conseguir un trasplante de hígado para el niño.

Niño que urge trasplante de hígado comienza a recibir muestras de apoyo

Niño que urge trasplante de hígado comienza a recibir muestras de apoyo

Enlace copiado
El clamor de Briggith y César, los padres de Dante, el niño diagnosticado con síndrome de Alagille (SA), comenzó a ser escuchado. En el Hospital de Niños Benjamín Bloom (HNBB) definieron que la única alternativa es el trasplante de hígado. Mientras eso se llega a dar –y para lo cual tienen cerca de seis meses para poder salvarle la vida al niño– debe de dársele un mantenimiento de vitaminas que el hígado no fabrica (A, D, E, K) y el medicamento primordial: Ursofalk.

El 10 de marzo, LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer el caso de Dante, que según detalló el Bloom tiene SA y cirrosis hepática, por lo que es urgente el trasplante de hígado, ya que el tiempo de vida que un niño tiene con daño hepático es de dos años y medio, desde que nace: Dante tiene un año con siete meses.

“En la biopsia salió que no tiene conducto biliar, donde se transporta la bilis y la bilirrubina; eso no es operable, porque el hígado está mal formado. Como diagnóstico final dan como única cura el trasplante de hígado”, dijo la joven madre, Briggith Abarca.

En el país no se realizan trasplantes de este tipo ni hay fundación que ayude a gestionarlo, por lo que por cuenta propia han tocado puertas.

Pero la noticia de Dante publicada en LA PRENSA GRÁFICA no tardó en hacer eco. El doctor Nelson Turcios, neumólogo pediatra, originario de Santa Rosa de Lima, que ha practicado la medicina en Nueva Jersey por más de 30 años, se enteró del caso.

El médico no tardó en ponerse a las órdenes de Dante y apoyarle con vitaminas, medicamento y suplementos nutritivos. Su valoración como médico –y amplia experiencia– le respaldan en decir que los niños con mejor estado nutricional son los que tienen mejores resultados postrasplantes de hígado.

El padre del niño se comunicó con el doctor, quien aparte de reafirmarle el apoyo a su hijo, revisó brevemente –pese a no ser su especialidad– su historial clínico-patológico que le pareció ser consistente con Síndrome de Alagille.

“Children's Hospital of Philadelphia es quizás el mejor centro en el mundo para tratar esta condición; ellos descubrieron el gen causante de esta enfermedad y realizan mucha investigación de esta enfermedad. Tiene un grupo de especialistas que brindan servicios clínicos a más de 200 niños afectados con este síndrome”, le hizo saber Turcios.

El doctor Turcios hará los arreglos pertinentes para que Dante sea evaluado en ese hospital, que cuenta con un excelente centro para evaluar y tratar el SA.

Dicho hospital pediátrico es de mucho prestigio, un centro médico donde el niño puede recibir una evaluación completa lo más pronto posible, así como recomendaciones apropiadas de los expertos en estas enfermedades. Por el momento no han drenado los líquidos retenidos del niño, los cuales se manifiestan en su inflamación abdominal, ya que esto tendría un efecto adverso ante la necesidad que tiene del trasplante de hígado.

Tags:

  • dante
  • trasplante
  • higado
  • hospital bloom
  • sindrome de alagille
  • cirrosis

Lee también

Comentarios

Newsletter