Lo más visto

Niños fallecidos por neumonía aumentan en 61 % en el Bloom

Este año han fallecido 69 niños y en 2015 fueron 27. El 48 % de los casos ha sido ingresado.
Enlace copiado
A tomar en cuenta.  El Hospital de Niños Benjamín Bloom (HNBB) ha reportado un considerable incremento de niños fallecidos por neumonía en lo que va del año; a su vez, las muertes por diarrea registran un alza en los casos atendidos en el centro asistencial.

A tomar en cuenta. El Hospital de Niños Benjamín Bloom (HNBB) ha reportado un considerable incremento de niños fallecidos por neumonía en lo que va del año; a su vez, las muertes por diarrea registran un alza en los casos atendidos en el centro asistencial.

Niños fallecidos por neumonía aumentan en 61 % en el Bloom

Niños fallecidos por neumonía aumentan en 61 % en el Bloom

Enlace copiado
Los casos por neumonía han incrementado en el Hospital de Niños Benjamín Bloom (HNBB), respecto a las mismas fechas de 2015, según el jefe de Epidemiología, Carlos Mena. Las atenciones han subido en los ingresos, pero también hay más fallecidos.

En el último reporte epidemiológico que tiene el Bloom, hasta el 6 de agosto, se atendieron 658 casos de neumonía de los cuales se ingresó el 48 % de ellos (313). Al comparar anualmente las atenciones brindadas por neumonía en el Bloom, se tiene que el año pasado a la misma fecha se recibió a 576 niños por esta enfermedad; es decir, este año han incrementado los casos en 12 %.

La tendencia es la misma en los fallecidos por neumonía: este año se han reportado 69 fallecidos y el año pasado fueron 27 (en 2014 se registraron 22 casos). Este año, el incremento de niños fallecidos por neumonía ha llegado a un 61 % más que en 2015.

“Los pacientes con neumonía, por lo general, casi el 70 % son niños que tienen otras patologías asociadas como problemas de malformaciones congénitas... Muchos de ellos vienen con problemas de parálisis cerebral infantil: los que más se mueren son los menores de un año”, detalló Mena.

Hasta la semana epidemiológica 31 del Ministerio de Salud (MINSAL), es decir, hasta el 6 de agosto, a escala nacional –en todas las edades– habían registrado 527 fallecidos por neumonía contra 405 del año pasado a la misma fecha.

Mientras que en las tres principales tasas por 100,000 habitantes, los menores de un año llegaron a los 5,880; los de uno a cuatro años a 2,121; y entre cinco y nueve años a 357. Para Mena, en los casos de neumonía “hay factores que no podemos influir en ellos, como la pobreza, la contaminación ambiental que son factores que influyen en este tipo de patologías. Los que más se ven afectados son los menores de un año; pero como hospital estamos viendo menos casos respecto al corredor endémico (años anteriores)”.

Otro impacto

En el caso de las enfermedades diarreicas, estas han disminuido en 7 % en las atenciones respecto a 2015; sin embargo, hay un 23 % más de fallecidos por esta causa (30 este año, 23 el año pasado).

Según el informe proporcionado en el Bloom, han acudido al centro asistencial 998 niños por diarrea y solo 157 necesitaron ingreso (16 %); sin embargo, han disminuido levemente respecto al año anterior cuando se registraron 1,070.

“Tenemos más fallecidos por diarrea, pero no en la cantidad de las neumonías. El corredor endémico de diarreas ha subido un poco, la gravedad ha aumentado, pero estamos bien... tenemos menos que en años anteriores”, argumentó Mena.

Tags:

  • neumonia
  • hospital Bloom
  • casos
  • fallecidos
  • niños

Lee también

Comentarios