Loading...

"No a la justicia por tuit": jueces piden en marcha mantener la división de poderes y la independencia judicial

El punto de encuentro de la marcha del sector jurista fue en el Centro Judicial Isidro Menéndez, lugar de donde partieron hacia la plaza Morazán.

Enlace copiado
Foto: LPG

Foto: LPG

Enlace copiado

Jueces de la República llegaron este 15 de septiembre a la fachada del Centro Judicial Isidro Menéndez para marchar en contra de las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa a la Ley de la Carrera Judicial.

Este fue el punto de encuentro de una de las tres marchas convocadas por diversos sectores de las sociedad civil que tiene como punto de finalización la Plaza Morazán. Todas ellas protestan en contra de las  diferentes decisiones que ha impulsado el gobierno de Nayib Bukele que atentan contra la democracia y el estado de derecho.

"Nosotros en este momento estamos tratando de generar consciencia en los abogados, que debemos mantener la división de poderes y la independecia judicial", dijo el juez Martín Rogel.

Agregó también que están a la espera que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se pronuncien ante estas reformas, así como los abogados de libre ejercicio debido a que se "necita contar con un sistema judicial creíble, un sistema judicial que no funcione exclusivamente mediante un tweet, eso para nosotros es sumamente vergonzo", dijo.

"No a la justicia por tuit" y "Tener 60 años no es corrupción" fueron algunas de las consignas que utilizaron para mostrar su descontento.

Foto: LPG/Michelle Recinos

Además, aseguró que por el momento no han determinado que harán un paro judicial. "Nosotros no somos personas que venimos a actuar de manera violenta pretendemos utilizar la institucionalidad del país porque de esa manera nos hemos formado y creemos en eso, por eso estamos acá" agregó.

Por otra parte, indicó que otra de sus preocupaciones es ponerle límite al poder absoluto y totalitario, el cual está siendo concentrado en el presidente Bukele.

"Para que en un Estado podamos vivir todos en paz necesitamos separación de poderes, necesitamos el respeto a la independencia judicial por que es una garantía para el ciudadadno, no es una coraza para los jueces, sino que es una garantía para el ciudadano. Todo ciudadano tiene derecho a tener un juez independiente e imparcial que le garantice un jucio justo", dijo.

El pasado 31 de agosto la Asamblea con mayoría oficialista aprobó reformas a la Ley de la Carrera Judicial que implicaron el cese, inmediato, de jueces y magistrados de cámara con 30 años de carrera o 60 años de edad o más.

Esta decisión fue avalada por diputados oficialistas luego de una iniciativa que ingresó a la Asamblea Legislativa por medio de una dispensa de trámite y se unió al golpe del pasado 1 de mayo, día en el que los legisladores destituyeron a los diez magistrados de la Sala de lo Constitucional (propietarios y suplentes), así como al presidente de la Corte Suprema de Justicia para imponer a Óscar López Jeréz en su lugar, y otros cuatro magistrados en la Sala de lo Constitucional.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines