Lo más visto

No aprobarán presupuesto sin escalafón

ARENA, GANA, PDC y PCN dieron su palabra de que no aprobarán el presupuesto si no está incluido este derecho. Por marcha no hubo mayor afectación en hospitales.
Enlace copiado
Presión. Multitudinaria marcha de trabajadores del MINSAL para exigir al Gobierno el 100 % del escalafón para el próximo año y a los diputados no aprobar el presupuesto general, si no está incluido el escalafón.

Presión. Multitudinaria marcha de trabajadores del MINSAL para exigir al Gobierno el 100 % del escalafón para el próximo año y a los diputados no aprobar el presupuesto general, si no está incluido el escalafón.

No aprobarán presupuesto sin escalafón

No aprobarán presupuesto sin escalafón

Enlace copiado
Los diputados del partido ARENA se comprometieron con los trabajadores y sindicalistas del Ministerio de Salud (MINSAL) en no aprobar el Presupuesto General de la Nación 2017, si en este no está incluido el escalafón en su totalidad. Las partidos de GANA, PDC y PCN también dieron su palabra de no votar por el presupuesto si en él, entre otras demandas, no está incluido el pago del escalafón de salud para el próximo año.

“El escalafón de los trabajadores de salud es una ley de República y tienen que cumplirla, porque ningún funcionario está encima de la ley, y si no la quieren cumplir cometen el delito de actos arbitrarios y desobediencia, además de incumplimiento de funciones”, dijo el diputado de ARENA Orlando Cabrera.

Esto fue luego de la marcha que llegó hasta la Asamblea Legislativa proveniente desde el Hospital Bloom, donde participaron cientos de trabajadores y sindicalistas del MINSAL para exigir el escalafón. Asistieron a la manifestación de las zonas de occidente, oriente, paracentral y de San Salvador

Los trabajadores marcharon por diferentes calles, generando tráfico en zonas aledañas al Hospital Bloom, la 25.ª avenida norte, el Hospital Rosales, calle Rubén Darío, calle Arce frente al Ministerio de Salud, la Juan Pablo II y la Asamblea Legislativa.

“Como comisión nos reunimos con la fracción de ARENA, incluyendo de la comisión de salud, y manifestaron que no estarán de acuerdo con dar el voto para aprobar el presupuesto de la nación si no está en presupuesto para el escalafón en un 100 % para los empleados de salud”, comentó al finalizar el encuentro con los diputados Marta Gladis Parada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMSPAS), miembro de la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRASPES).

La comisión de los trabajadores y sindicalistas del MINSAL también se reunió con la fracción de GANA y “los 11 diputados de GANA empeñaron su palabra en que no darán los votos para aprobar el presupuesto, si no va el escalafón para los trabajadores de salud”, agregó Parada.

Promotores de salud, médicos, enfermeras, personal administrativo, entre otros, caminaron varios kilómetros exigiendo a la ministra de Salud, Violeta Menjívar; al Ministerio de Hacienda; y al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la aprobación total del escalafón, y aclararon que no aceptarán los $10 millones que están incluidos en el proyecto del presupuesto general de la nación que presentó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa.

La semana pasada los empleados de salud redujeron labores como protesta y se dejaron de prestar servicios, pero ayer enfatizaron en que decidieron no afectar a la población con las protestas en exigencia de sus derechos, como en el caso del escalafón.

“El personal que vino tiene día libre, posturno, personal administrativo. Algunos con permiso personal y otros con tiempo compensatorio para no afectar los servicios de salud. Muchos han venido a acompañar con permiso y sin goce de salario”, reiteró Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD).

Hospitales como el Bloom y el Hospital Nacional Rosales prestaron sus servicios normalmente, según se pudo corroborar.

Al departamento de Comunicaciones del MINSAL se le consultó si tenían registro de afectados en los hospitales y en el primer nivel, por la participación del personal de salud en la marcha. Solo detallaron que 25 pacientes crónicos del Hospital Zacamil fueron afectados, ya que no les dieron sus medicamentos porque el jefe de la consulta se fue a la marcha.

Tags:

  • escalafon
  • marcha
  • trabajadores
  • minsal
  • diputados
  • presupuesto

Lee también

Comentarios