“No creo en negociar con delincuentes”

Las políticas que impulsó Giuliani en Nueva York implicaban pocas consideraciones con los delincuentes. Negociar con ellos, dice, no es una opción.
Enlace copiado
Enlace copiado
Rudolph Giuliani está a la espera de un reporte preliminar de la situación en El Salvador, que trabaja actualmente su equipo, para comenzar a elaborar una estrategia de seguridad que responda a las necesidades del país.

Giuliani recibirá insumos de las autoridades y de su mismo equipo, que saldrá a las calles en momentos en los que el promedio diario de homicidios ha llegado a 14. Se le pregunta qué opina sobre el hecho de que este repunte se dé luego del fracaso de la denominada tregua entre pandillas, y contesta que, pese a no tener aún los insumos del informe de su equipo, la regla a seguir es “no negociar con terroristas ni con grupos criminales”.

“Lo que haces cuando negocias con ellos es alentarlos. Hay excepciones, a esa regla, cuando hay vidas en riesgo, pero la regla general es que cualquier negociación con terroristas o con un grupo criminal finalmente va a terminar, y va a terminar empoderándolos aún más, y motivándolos a presionarte para volver a negociar y obtener más de ti”, explicó el exalcalde de Nueva York.

Giuliani fue contratado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para elaborar esta estrategia. En México, D. F., empresarios y el gobierno del estado lo buscaron en 2002 para lo mismo. En Colombia ya ha trabajado con dos gobiernos distintos.

Para Giuliani, el hecho de haber sido contratado por ANEP no es un obstáculo. Aseguró que mientras no haya fondos públicos para este tipo de inversiones, los privados pueden aportarlos. La implementación de la estrategia que propongan requerirá aproximadamente cinco años, señaló. Esta implementación queda en manos de las autoridades. “Nosotros no hacemos bajar el crimen, lo hacen ustedes, si siguen el plan por cuatro, cinco o seis años, entonces verán una baja en la criminalidad. Si lo hacen un año y luego vuelven a lo de antes, entonces no pasará nada”, dijo.

En Guatemala también los ha contratado la empresa privada, y lo anunciaron a finales de 2014 durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) celebrado en dicho país. Autoridades de Honduras han dicho también que existe la posibilidad de recurrir a esta consultoría.

Giuliani consideró que los tres países tienen condiciones similares, y que las estrategias, aunque distintas para cada caso, tendrían necesariamente coincidencias y complementariedades. “También pueden unirse y buscar fondos como bloque”.

Tags:

  • rudolph giuliani
  • pandillas
  • negociacion
  • tregua
  • anep

Lee también

Comentarios

Newsletter