Loading...

Estudio realizado por UES indica que proliferación de algas en aguas del río Lempa "no es nociva" para el consumo humano

Las muestras fueron tomadas el domingo 19 en el río Lempa, en la zona de captación de la  planta potabilizadora Las Pavas, luego de que ANDA dijera que el mal olor y sabor del agua se debía a una proliferación de algas.

Enlace copiado
Foto: El Universitario/UES

Foto: El Universitario/UES

Enlace copiado

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) publicó este miércoles un informe con el resultado del análisis realizado a las tres muestras de agua tomadas el domingo 19 en la zona de captación de la planta potabilizadora Las Pavas en el río Lempa, en el municipio de San Pablo Tacachico.

Según la información, se confirmó la presencia de algas en el río Lempa, pero no en valores que sean nocivas para la vida humana.

Las muestras fueron tomadas luego de que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) reportara una proliferación de algas en el río Lempa y la señalara como la causante del mal olor y sabor del agua potable distribuida en el Gran San Salvador en las últimas semanas.

El Laboratorio indicó que, si bien hallaron la cianobacteria del género Planktothrix que puede tener impactos sobre la calidad del agua para consumo humano y es “potencialmente tóxica”, se encontraba “en bajas concentraciones celulares y no representa una proliferación nociva”, como la reportada por ANDA.

“La abundancia de las cianobacterias corresponde a un nivel de riesgo bajo (<20,000 cel/mL), se lee en el documento. También encontraron, en menor medida, las cianobacterias Microcystis y Dolichospermum.

El Laboratorio concluyó que “las concentraciones celulares de los taxones identificados no corresponden a una proliferación algal nociva y representan un nivel de riesgo bajo para aguas recreacionales según la OMS”.

La recomendación del LABTOX-UES es que se analicen muestras de agua “propiamente de la bocatoma, así como en entradas y salidas de las unidades de tratamiento de la planta, con el fin de monitorear la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas que puedan generar afectaciones a la salud de la población”.

El jueves 17, dos días antes de la toma de muestras, el presidente de ANDA, Fréderick Benítez, dijo que el inconveniente en el olor y sabor del agua fue causado por algas pero que ya había sido solucionado.

Este martes, el Gobierno dio una conferencia de prensa en la que el presidente Nayib Bukele dijo que controlaron la proliferación de algas utilizando sulfato de cobre y que la contaminación ya fue controlada pero que el agua no es 100 % consumible.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines