No es fácil trabajar con un gobierno pluralista. Este no es lo mejor”

Jefe de comuna atribuye a las malas finanzas municipales, así como a la oposición férrea de algunos concejales, el no poder ejecutar proyectos.
Enlace copiado
No es fácil trabajar con un gobierno pluralista. Este no es lo mejor”

No es fácil trabajar con un gobierno pluralista. Este no es lo mejor”

Enlace copiado
Miguel Ángel Jaime ganó con la bandera de GANA las elecciones de 2015, luego de su tercer intento consecutivo. Luego de un año de gestión municipal en Usulután, asegura que nunca se imaginó que iba a encontrar oposición del concejo pluralista; incluso tres concejales que entraron con su partido le han dado la espalda al momento de apoyar proyectos.

¿Qué evaluación hace de este primer año?

Primero darle gracias a Dios por este primer año de administración. No ha sido fácil por muchas razones: primero, no es fácil trabajar con un gobierno pluralista, este concejo que tenemos no es lo mejor. De igual forma la situación financiera como la encontramos, hay cuentas por pagar que teníamos, muy grandes. Un año para poder hacer obras siento que no es suficiente, pero es muy importante para que en ese año podás gestionar la mayoría de proyectos que creás que podés ejecutar, y es lo que hemos hecho. Esperamos a partir de septiembre poder comenzar a desarrollar los proyectos que hemos gestionado.

¿Cuáles proyectos han gestionado?

Vienen 12 proyectos, dirigidos a la prevención (de la violencia). Además, tres proyectos en mejoramiento de calles, que son concreteados hidráulicos en tres sectores del municipio. Tenemos el proyecto del muelle turístico de Puerto Parada y con el ministro de Obras Públicas hemos gestionado el poder construir con concretado y asfaltado los dos accesos al “by-pass”.

Desde que asumió como alcalde dijo que encontraba la comuna endeudada. ¿Cómo ha hecho para tener dinero?

(Respecto a) la forma de generar más entradas a la municipalidad casi que estamos nulos, no hemos hecho nada bueno para generar más ingresos. Tenemos 15 o 22 días de tener una nueva gerencia, le estamos dando un giro a la municipalidad, una reingeniería y es lo que va a generar más ingresos; y los proyectos que se han hecho prácticamente son a pura gestión, a pura amistad.

En su campaña prometió que iba a instalar una fábrica de champú en el mercado n.º 5 (que está sin ser utilizado), ¿qué pasó con ese proyecto?

En el mercado prácticamente no la podemos hacer (la fábrica de champú). Cuando llegas a la alcaldía te das cuenta que hay cuestiones que ya quedan amarradas, ya que nosotros ese mercado no lo podemos utilizar para otra cosa, salvo que exista un acuerdo municipal, pero como te dije en un principio, no ha sido fácil poder administrar con un gobierno pluralista, en el cual hay una fracción completa (del FMLN) que nunca ha votado acá por algo que se vaya a hacer por el municipio, todo el tiempo son abstenciones. Se puede instalar la fábrica de champú o incluso una maquila, pero en otro terreno.

Insiste mucho en la dificultad de trabajar con el concejo pluralista, pero ¿qué tanto ha influido en el desarrollo de los proyectos?

Tenemos dos o tres meses de estar gobernando, porque antes solo veníamos a discutir, a pelear, pero ya hay una fracción (la de ARENA) dentro del concejo municipal que se dio cuenta de que hay que trabajar por los usulutecos, que hemos sido puestos por los usulutecos. Le agradezco a esta fracción, le agradezco a Dios y ha sido una de las razones por las que últimamente se han visto obras en el municipio. Algunos proyectos se han atrasado, ya que hay empresas e instituciones que no te van a estar esperando.

Incluso se ha conocido que miembros de su mismo partido se oponían a ciertos proyectos.

Es malo y hasta el momento no están con el proyecto de nosotros. Hay tres que entraron como ganadores y ya estando acá adentro se han dado vuelta. Por eso le doy gracias a Dios y a esta otra fracción (ARENA) que entendió el mensaje, que hay que trabajar por los usulutecos. Por eso ahí estamos trabajando con los pocos que nos quedan y esta fracción (ARENA); tenemos dos o tres meses de estar gobernado y es cuando se han visto las obras aquí en Usulután.

Con esa experiencia, ¿para usted es adecuado el concejo municipal antiguo o el pluralista?

A mi forma de ver era mejor el sistema de antes, el actual podría ser aún mejor si nos hubieran preparado con tiempo. No sé si fue el Gobierno Central o el Tribunal Supremo Electoral que se fue en el viaje en no prepararnos, desde que andábamos en campaña o cuando ganamos nos hubieran dicho qué es el pluralismo, nunca estudiamos esto, nadie nos preparó.

¿Qué proyectos destaca en este primer año?

Hay un proyecto que desde hace nueve años no se había tocado, que es el proyecto de aguas negras de la colonia El Cocal, aquí en el centro de Usulután.

Nunca se hacía un proyecto de bacheo en el área urbana de Usulután, hemos hecho balastrado en muchos lugares. Hemos estado en el (cantón) Cerrito abriendo cunetas, en (cantón) La Peña. En este año lo hemos aprovechado para poder gestionar y a partir de septiembre podamos empezar a ejecutar estos proyectos gestionados.

Tags:

  • Usulután
  • concejos plurales

Lee también

Comentarios

Newsletter