Lo más visto

No es inconstitucional el decreto de emisión de deuda para financiar presupuesto 2019, dice Sala

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en enero. La Sala dijo que el decreto “cumple con los requisitos establecidos".

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El artículo 2 del decreto legislativo que autorizó al Gobierno a emitir y colocar títulos valores de crédito por un valor de $1,297 millones como financiamiento complementario del presupuesto 2019 no es inconstitucional, resolvió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el lunes 16 de este mes.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en enero por el abogado Daniel Olmedo, argumentando que se violaba el artículo 148 de la Constitución, en el que se establece que la contratación de un empréstito debe expresar los fines para los que serán destinados los fondos.

En el documento, dado a conocer hoy, la Sala dijo que el decreto “cumple con los requisitos establecidos por la disposición constitucional mencionada”, pues “se expresa la finalidad y condiciones generales del empréstito” y que “las líneas del gasto público que se cubren con dicho empréstito están debidamente detalladas”.

Olmedo había solicitado que si se declaraba inconstitucional el artículo 2, “por conexión” se hiciera lo mismo  con todo el decreto y que, como medida cautelar, mientras se resolvía se suspendiera temporalmente el decreto.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines