"No es justo que a otros casos mediáticos le den más importancia que a la desaparición de mi hijo": padre de desaparecido

Daniel no volvió a casa tras comprar saldo para su teléfono celular, en La Paz, pasaron dos años y no reciben respuesta de las autoridades. En Ahuachapán, José desapareció camino a una cancha de fútbol.

Enlace copiado

Daniel Alberto Ortega Santos, un joven de 26 años, desaparecido desde el lunes 20 de mayo del año 2019, en San Juan Nonualco, piden a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC) - 00:00:00

Enlace copiado

Pastor Francisco Ortega Guardado y Hermelinda de Ortega buscan a su hijo Daniel Alberto Ortega Santos, de 26 años, desde hace más de dos años. Daniel desapareció la tarde del lunes 20 de mayo de 2019, en San Juan Nonualco, La Paz, luego de recibir una llamada a través de Messenger.

“Le cayó la llamada, y él se quedó desesperado y buscó una recarga para su teléfono porque al parecer en esa primera llamada le habían dicho que llamara a un número y luego él se bañó rápido y salió en su carrito”, recordó la madre.

Don Pastor afirma que Daniel le pidió $10 y salió de la casa, para no volver. Al día siguiente encontraron su carro abandonado con un golpe al lado del conductor, en las cercanías de una gasolinera situada a la orilla de la carretera en el cantón Comalapa en San Juan Talpa, La Paz.

Los padres afirmaron que el mismo día interpusieron la denuncia de la desaparición de Daniel en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), pero consideran que las investigaciones están estancadas por lo que pidieron a las autoridades agilizar los trabajos de investigación.

"Acá en Zacatecoluca una fiscal llevaba el caso, pero con el paso del tiempo lo pasaron a la unidad de extorsiones en San Salvador. Eso siento que nos estancó el proceso, a pesar que los agentes que llevan el caso ya nos dieron ciertos avances no han localizado a mi hijo y tampoco hay detenciones. Nos gustaría que las autoridades le tomen importancia a nuestro dolor que sentimos, pongánse en nuestros zapatos y nos entenderán”, expresó el padre. En su afán por encontrar a su hijo, durante estos dos años los padres de Daniel han sido víctimas de estafadores, que a cambio de dinero les han dicho que les darán la ubicación del paradero de su hijo.

“En una ocasión llamaron diciendo que sabían dónde estaba Daniel, nos pedían $3,000 por la información, pero las autoridades detectaron que se trataba de una estafa; luego otra persona también pidió dinero y así sucesivamente. Creo que si las autoridades le dieran prioridad a esto, nos hubiésemos ahorrado tantas cosas”, agregó el padre.

Señaló que los investigadores que llevan el caso les comentaron que en los últimos días han estado ocupados con otras investigaciones, como el caso de Flor García, quien fue encontrada en la Finca La Paz de Cojutepeque y en otros casos.

“Entendemos, pero nosotros también necesitamos que nos den respuesta pronto, ya pasó mucho tiempo y no es justo porque a otros casos que son mediáticos les dan más importancia", sentenció.

Daniel Alberto Ortega desapareció en 2019. Foto LPG/ Cortesía.

NO REGRESÓ DE LA CANCHA

José Gustavo García Rodríguez, de 26 años, salió al mediodía del miércoles 30 de junio a jugar fútbol a una cancha conocida popularmente en la zona como “La polvosa”, frente al  Instituto Nacional Luís  Reynaldo Tobar, en Ahuachapán, a unas cuadras de su lugar de residencia, sin embargo, el joven nunca llegó a su destino, ni a su hogar. 

Su madre, Ana Mercedes de García, asegura que desde ese día no saben nada de su hijo: “mi hija fue en horas de la tarde también a jugar a esa cancha, no lo vio. Pasaron las horas y mi hijo nunca volvió. Al día siguiente fuimos a poner la denuncia en la delegación de la Policía ”. 

La madre añadió que la zona es tranquila y que su hijo no tenía problemas con nadie, además, descartó la posibilidad que  José partiera sin decir nada, pues aseguró que encontraron sus pertenencias y documentos personales. 

“Le pido a las autoridades ayuda para encontrar a estos jóvenes que están desapareciendo, y que mi hijo no quedé como un caso más, sin resolver”, concluyó. 

La última vez que la familia vio a José García, vestía calzoneta, camiseta y zapatos deportivos. Piden a la población   que si saben algo de él, comunicarse al  7144-5813 o al 7042-8257.

José Gustavo García Rodríguez desapareció en Ahuachapán hace más de un mes. Foto LPG/ Marielos Román.
 

Tags:

  • Padres
  • Desaparecidos
  • Jóvenes
  • PIden respuestas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines