Loading...

"No es necesario mantener el régimen de excepción, ya existen leyes para combatir a las pandillas": analista Adán Mejía

La Asamblea Legislativa aprobó a finales de abril una prórroga de 30 días más del régimen de excepción establecido en El Salvador tras un repunte de homicidios que dejó más de 60 personas asesinadas en un solo día. Actualmente existe la posibilidad de una segunda extensión.

Enlace copiado
Analistas señalaron la suspensión de garantías contitucionales, así como una posible segunda prórroga al régimen de excepción: Foto: archivo LPG

Analistas señalaron la suspensión de garantías contitucionales, así como una posible segunda prórroga al régimen de excepción: Foto: archivo LPG

Enlace copiado

Ante la posibilidad de una segunda prórroga al régimen de excepción, establecido en El Salvador desde el pasado 27 de marzo, analistas debatieron la decisión argumentando que existen otras maneras, dentro del marco legal, para combatir a los grupos terroristas que operan en el país.

El analista Adán Mejía, en entrevista para Diálogo con Ernesto López, señaló la decisión del Gobierno en establecer la suspensión de garantías constitucionales, por el momento hasta el próximo 27 de mayo, ya que asegura que existen rumores o solicitudes de mantener la medida hasta terminar con la delincuencia, algo que pareciera "imposible".

"La población ve positiva la acción del Gobierno en contra de las pandillas, pero creo no es necesario mantener el régimen de excepción, ya existen leyes para combatir a las pandillas (...) Es cierto que la delincuencia nos tiene agobiados, pero ¿es necesario mantener el régimen de excepción?", valoró Mejía.

En el mismo espacio televisivo, el analista Julio Valdivieso también opinó al respecto, considerando a bien la medida. "Para prevenir la violencia se tiene que atacar las causas estructurales; en este momento había que mover el tablero y recuperar el territorio", opinó, y matizó diciendo: "¿de que le sirve el régimen de excepción al combate de la pandillas?".

Sobre las denuncias realizadas por violaciones a los derechos humanos de algunos capturados en régimen de excepción, Valdivieso cuestionó el trabajo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en investigar sobre el tema: "¿A dónde está el procurador?", enfatizó.

Ambos analistas coincidieron en que el combate a las pandillas no es un trabajo solo del Gobierno, sino que la población también debe sumarse a través de las denuncias.

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción desde el pasado 27 de marzo cuando la Asamblea Legislativa, por solicitud del Ejecutivo, aprobaron la medida por 30 días, sin embargo, a días de finalizar el periodo estipulado a finales de abril, los diputados votaron a favor de una prórroga que lo extendió por 30 días más.

Desde esa fecha, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC), se ha capturado a 28,938 personas señaladas de pertenecer a pandillas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines