Lo más visto

No es un tema de plata, sino de políticas adecuadas”

Interiano dice esperar que los nuevos diálogos con el Gobierno no sean solo para pedir a ARENA votos para más préstamos. Quieren incidir en políticas públicas.
Enlace copiado
No es un tema de plata, sino de políticas adecuadas”

No es un tema de plata, sino de políticas adecuadas”

Enlace copiado
El partido ARENA se levantó de la mesa de diálogo en la comisión interpartidaria con el Gobierno porque las pláticas se volvieron frustrantes, según Mauricio Interiano, presidente electo del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA. La razón de la frustración arenera provino de la búsqueda incansable del FMLN por tener más recursos económicos a base de préstamos y colocación de bonos, para lo que requirieron –y siguen requiriendo– los votos de los diputados de ARENA en la Asamblea Legislativa.

Interiano cree que no se trata de un tema de dinero, sino de aplicación correcta de políticas públicas en un momento de crisis institucional en el país.

Esas alarmas en seguridad, en economía, ¿se las hizo ver al presidente de la República en la primera reunión que tuvieron ya?

Bueno, la reunión fue una igual que como las que estamos haciendo con todas las fuerzas políticas y cuerpo diplomático, que solo han sido primeros acercamientos. Nosotros todavía estamos a unas semanas de que asumamos nuestros puestos como Consejo Ejecutivo Nacional. Con el presidente solo fue un acercamiento cordial para empezar a establecer ese canal de comunicación que debemos tener como partidos y con el Gobierno. La verdad es que no profundizamos ningún tema y no se llegó a un arreglo en particular. Pero, por otro lado, sí es una realidad que nos preocupan los temas de país. Como salvadoreños, creo que todos coincidimos en que la situación actual no es la que esperábamos. Tenemos que ponernos a trabajar para cambiar la realidad de El Salvador en este momento. El tema de seguridad, la falta de oportunidades, salud, educación, no les estamos cumpliendo a los salvadoreños. El Gobierno central no les está cumpliendo, la clase política no les está cumpliendo y es algo que tenemos que empezar a cambiar.

Usted ya ha sido miembro del COENA, usted no ha estado alejado de los diálogos entre la dirigencia de ARENA y el Gobierno. Dígame, para ustedes, en esta búsqueda de acuerdos, ¿en qué debe ceder el Gobierno?

Quizás lo principal es que mucho de la discusión que se ha dado ha sido alrededor de financiamiento. Y la discusión, para nosotros, no vemos que la solución solo está en financiamiento. Lo que queremos es llevar la discusión realmente a ver cuáles son los cambios en las políticas públicas que se van a dar para resolver los grandes problemas del país. Mientras la discusión solo se centre alrededor del financiamiento, no veo que podamos avanzar, porque si vemos los problemas que hemos tenido en estos últimos siete años, la falta de soluciones no es por la falta de recursos. Recursos ha habido. Incluso ha habido mucho más recursos que en otros gobiernos. Pero los problemas siguen creciendo. Entonces, claramente hay que revisar qué es lo que se está haciendo. Y eso ha sido parte de las frustraciones y de por qué ARENA se ha retirado de la comisión interpartidaria, porque eran discusiones frustrantes, porque solo eran reuniones para pedir plata. Lo que esperamos ver es que realmente se vea la voluntad de parte del Gobierno de empezar a escuchar y buscar soluciones. Y parte del problema es el desorden fiscal que se ha generado a través de todos estos años, cuando ha habido plata, pero así como han crecido los ingresos, así los gastos han crecido y han vuelto esto insostenible. Entonces, nuevamente, lo que esperamos es ver soluciones reales. No es un tema de plata, es un tema de tener las políticas adecuadas para dar soluciones.

¿Usted cree que el Gobierno no se ha dejado ayudar? Es decir, ¿es cierta esa actitud del FMLN de que ellos son los que ponen las políticas públicas y se acabó, aunque estén en algunos casos erradas?

La gentes los eligió a ellos para que resolvieran, pero no lo están haciendo. Entonces no están cumpliendo para lo que fueron electos. Entonces, si no se logra tener esa humildad y esa apertura para buscar a las personas capaces que sí puedan ayudarles a dar un mejor rumbo al país… Pero no hemos visto esa apertura. Esperamos que de aquí en adelante la actitud no vaya a ser que se necesitan más recursos económicos para estar haciendo más de lo mismo. Si vamos a seguir haciendo más de lo mismo, vamos a tener más de lo mismo. Busquemos un cambio. Realmente los salvadoreños necesitan que cambien las cosas.

¿Qué va a hacer usted que no logró hacer Jorge Velado para convencer al FMLN de ceder en propuestas que vengan de la oposición para ejecutarlas en sus políticas?

Nosotros como ARENA nos hemos mantenido firmes en nuestras posiciones. Y creo que eso va a continuar. No es un tema de comparar de qué hacíamos antes y qué será ahora. Nuestra actitud será la misma: siempre dispuestos a escuchar, a sentarnos a hablar y siempre dispuestos a dar el recurso humano para encontrar soluciones, pero necesitamos esa apertura para empezar a aplicar políticas que beneficien a los salvadoreños.

Más allá del diagnóstico sobre la seguridad pública, ¿qué otras medidas específicas o políticas de seguridad pública trae usted listas para proponer como el nuevo presidente de ARENA?

El tema de seguridad se tiene que ver de manera integral. Lo que ya se empezó a hacer es tomar control de los centros penales, todavía no se ha terminado. Pero, para mí, lo principal es que trabajemos en la prevención y trabajemos en la parte económica, en la falta de oportunidades. Mientras no haya oportunidades, mientras no resolvamos la falta de empleo, mientras no resolvamos los problemas que tenemos en educación, va a ser bien difícil. Y lo hemos dicho mil veces: si no hay desarrollo económico, si no hay generación de empleo, vamos a seguir teniendo los problemas de seguridad que tenemos. Y de las grandes deudas que estos dos gobiernos del FMLN han tenido son precisamente la generación del empleo y el desarrollo económico. Entonces, cuando tenemos jóvenes que no los empezamos a cuidar desde niños y que una vez que logren completar sus estudios, que tengan oportunidades para que no estén vulnerables, vamos a tener un flujo de jóvenes que van a estar llegando a estos malos pasos. Hay ciertas medidas que se han tomado, pero no estamos resolviendo el problema. Debemos ponernos a trabajar en creación de oportunidades y a empezar a mejorar el sistema educativo y apoyo para las familias vulnerables, que debemos ayudar y proteger.

¿Qué piensa de esta relación tambaleante entre el FMLN y la empresa privada?

No ha habido un país que no haya logrado su desarrollo social con solo incrementar impuestos y con solo perseguir a empresarios o a individuos. Realmente necesitamos incentivos para que crezca la economía y para que haya más inversiones. Pero todas las medidas que han implementado son para incrementar burocracia y tramitología y complicar la operatividad de las empresas. Es más, están fomentando más informalidad también. Al incrementar tramitología y complejidad, porque no solo es la cantidad de impuestos, sino que cada impuesto genera trabajo administrativo para las empresas, y eso es un costo adicional. Todo eso resta competitividad y oportunidades para continuar creciendo. Entonces esto desincentiva el crecimiento y se trata del crecimiento del sector formal. Y eso es grave, porque la mejor manera de incrementar la recaudación viene de hacer crecer al sector formal. Si la gran mayoría de empresas formales pagan sus impuestos y se mantienen al día y generan empleo, y ese es empleo formal, y quienes tienen ese empleo formal también pagan impuestos. Entonces eso es lo que debemos incrementar. Y si el 75 % de los salvadoreños está diciendo que el rumbo del país es el incorrecto, no es por casualidad, porque realmente las medidas no son adecuadas. Y lo más triste es que tenemos un gran potencial en El Salvador, pero estamos frustrando eso por estas medidas que se tienen. Entonces ese tipo de discusiones queremos tener con este Gobierno.

¿Supongo que también ve necesario aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores?

Claro. Debemos hablar de salarios, de salarios mínimos y como le he repetido en ocasiones, no estamos teniendo las discusiones correctas. No solo se trata de hablar de cuál es el salario mínimo, sino de cómo vamos a subir los salarios de todos los salvadoreños, para que los salarios promedio no anden entre los $300 ni los $400, sino que podamos hablar de salarios promedio de $700, $800, $900. Y eso solo nos lo da el crecimiento económico que podamos tener, que haya empleo y empleo de mayor rango de nivel agregado y por eso necesitamos invertir mucho en educación. Nuestros jóvenes tienen un talento impresionante, pero hay que apoyarlos y darles oportunidad de educarse. Pero ahora vemos que el Gobierno como que toma medidas que van en contra de eso. Vemos ahora el recorte que están teniendo de las becas, cuando era de los pocos recursos que había para apoyar a los jóvenes para que desarrollen su talento y ahora se están recortando. Por eso es que nos cuestionamos, bueno, y entonces cuáles son las prioridades, cuál es el rumbo del país, cuáles son las grandes apuestas que debemos seguir protegiendo. Y eso es lo que como ARENA queremos llevar a la mesa de diálogo con todas las fuerzas con las que vamos a sentarnos.

Pensiones… Las soluciones más integrales significan para ustedes como partidos un gran costo político y electoral: subir la edad de jubilación, aumentar las cuotas previsionales que se pagan… ¿Están dispuestos a brindar soluciones integrales al problema de pensiones a pesar de los costos?

Yo creo que hay que separar dos temas. Uno es el problema fiscal, porque se ha mezclado. Se ha querido arreglar un problema fiscal haciéndolo pasar como una medida para solucionar el problema de pensiones. Y eso es importante separarlo. Enfoquémonos en el tema fiscal y hablemos de eso: el problema fiscal viene por el desorden en el manejo de las finanzas públicas, porque se gasta más de lo que ingresa. Ahora, el tema de pensiones, con el cual probablemente habrá que hacer algunos ajustes en el sistema, pues hay que revisarlo, pero hay que revisarlo de la manera correcta y con la gente correcta. Pero primero hay que separar los temas y es lo que se ha estado pidiendo: montar una mesa técnica en donde veamos si hay que hacer ajustes en el sistema actual, pero el tema fiscal es otra cosa. Es que la solución para el problema fiscal es sencilla: recortar gastos para disminuir el déficit.

La población deberá entender que subir la edad de jubilación y subir las cuotas previsionales son medidas para que nuestro sistema de pensiones salga de su crisis, pero, repito: ¿ustedes están dispuestos a asumir los costos políticos del malestar popular que eso pueda generar?

Yo no me quiero adelantar sobre las medidas porque eso lo va a tener que definir la mesa técnica. Pero obviamente, los resultados en su momento habrá que explicarlos, y si habrá algún costo alrededor de esto, pues habrá que entenderlo, asumirlo y hacerlo de manera responsable.

¿Qué significan los acercamientos con GANA?

Hay que diferenciar: algunos mencionan alianzas y otros hablan de acercamientos. Creo que es importante diferenciar. En este momento no estamos hablando de alianzas, en este momento nuestro enfoque es fortalecer nuestro partido. Como ARENA queremos convencer a ese más del 50 % de la población desinteresada a que se sume a nuestro proyecto político. Ese es nuestro enfoque y lo quiero dejar claro: no estamos hablando de alianzas. ¿Qué tiene que haber acercamientos con las demás fuerzas políticas? Bueno, para hacer un trabajo desde la Asamblea Legislativa o aún desde nuestras municipalidades, tiene que haber acercamientos y debemos tener la apertura para hablar con todos y buscar acuerdos que ayuden a la población. Pero no estamos hablando de alianzas. Nuestro único enfoque es fortalecer a Alianza Republicana Nacionalista. Y los acercamientos serán con todos los partidos políticos. Y todo aquel que se sume a apoyar todas las grandes soluciones de país bienvenido sea.

Lee también

Comentarios