Lo más visto

“No estamos pendientes de partidos ni de candidatos”: sala

Magistrados aclararon ayer que no han cancelado a ningún partido político porque es “competencia exclusiva del TSE”.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez Sin intención.  Magistrados de la Sala de lo Constitucional dicen que resolución sobre el CD no responde a la coyuntura.

Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez Sin intención. Magistrados de la Sala de lo Constitucional dicen que resolución sobre el CD no responde a la coyuntura.

Enlace copiado

Ni partidos políticos ni candidatos. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) defendió ayer la reciente resolución que podría terminar en la cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD).

“No estamos pendiente de la coyuntura político partidaria de si un partido hace alianzas o no con otro, de si un candidato se inscribe con un partido de tal o cual color”, dijo el magistrado Rodolfo González para atajar las críticas sobre la anulación al salvataje que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les dio al CD y PSD en 2015 por no alcanzar los 50,000 votos, según lo determina la Ley de Partidos Políticos.

La resolución de la sala ocurre a pocas semanas de que el exalcalde de San Salvador Nayib Bukele anunció que buscaría la Presidencia de la República bajo la bandera del CD, debido a que presentó a tiempo toda la documentación para inscribir como partido político al movimiento Nuevas Ideas.

El magistrado González señaló que tuvieron el primer borrador sobre el CD en marzo pasado, pero lo analizaron junto con otros casos y decidieron resolverlo hasta hoy porque “es de los casos más antiguos” que están queriendo borrar de la mora judicial. Agregó que el caso “no tiene nada que ver con teorías conspirativas de si la sala está pendiente de un candidato o de determinado partido”.

El magistrado Sídney Blanco dijo que “la gente puede dar la lectura que quiera a la resolución”. Y aclaró que la Sala de lo Constitucional no le ordena al TSE “cancelar o que deje de cancelar a ningún partido”.

Blanco señaló que “una vez que se sacan los resultados, comienzan a emitirse opiniones tergiversadas” sobre las resoluciones de la sala y “es importante que los líderes lean antes de dar una opinión de carácter público”.

La resolución, de acuerdo con Blanco, está orientada a que el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos no contradice la Constitución de la República y por lo tanto le trasladan al TSE “que asuma la competencia de decidir”.

“Los 50,000 votos no es tema de la Sala de lo Constitucional, es un tema de los diputados que han consignado en la ley esta barrera electoral”, justificó el magistrado Blanco.

Los magistrados aclararon que no han cancelado a ningún partido político “porque a la Sala de lo Constitucional no le corresponde ni inscribir ni cancelar partidos políticos, esta es una competencia que le corresponde exclusivamente al TSE”.

Blanco remarcó: “Le decimos al tribunal que asuma la competencia conforme a la ley y a la Constitución”; sin embargo, matizó que “el TSE debe tomar en cuenta la situación actual del CD, que cuenta con un diputado”.

Lee también

Comentarios