Lo más visto

Más de El Salvador

No estoy de acuerdo con que los jueces no estamos a la altura de las expectativas”

Juez cree que ha mejorado desempeño de Fiscalía. No comparte críticas a jueces, pero sí considera que debe haber depuración en Órgano Judicial.
Enlace copiado
No estoy de acuerdo con que los jueces no estamos a la altura de las expectativas”

No estoy de acuerdo con que los jueces no estamos a la altura de las expectativas”

No estoy de acuerdo con que los jueces no estamos a la altura de las expectativas”

No estoy de acuerdo con que los jueces no estamos a la altura de las expectativas”

No estoy de acuerdo con que los jueces no estamos a la altura de las expectativas”

No estoy de acuerdo con que los jueces no estamos a la altura de las expectativas”

Enlace copiado
Luis Reyes Deras, juez Primero de Paz de Santa Tecla, habla sobre algunos casos de coyuntura. Cree que la publicidad, tanto de las investigaciones como del proceso de juzgamiento, ayuda a evitar que existan arbitrariedades en los casos.

¿Cómo evalúa el actual trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR)?

Yo creo que es bastante difícil evaluar el trabajo de la FGR como tal. Es de evaluar a las tres instituciones: Fiscalía, Policía Nacional Civil y Órgano Judicial. Aunque la FGR se ha dotado de nuevas herramientas legales, que de una manera han permitido que mejore bastante su desempeño.

En los últimos casos, la Fiscalía ha dado a conocer los hallazgos previos, ¿afecta esto el proceso judicial?

Yo soy de la opinión que la publicidad, tanto de la investigación como del proceso de juzgamiento, es una herramienta importante que permite auditar el desempeño del Estado. Esto debido a que se evita la arbitrariedad o se puede sacar de contexto alguna decisión judicial. En los juicios que conozco siempre prefiero que la prensa y el público esté presente, es decir, que escuche los argumentos de las partes.

Uno de los fiscales del caso Rais-Martínez dijo lo siguiente: “Los jueces no están a la altura de nuestras investigaciones’’. ¿Considera que ya es necesario depurar el sistema judicial?

No estoy de acuerdo con lo que los jueces no estamos a la altura de las expectativas de un Estado que pretende la aplicación estricta de la ley. Pero sí se requiere una depuración, no solo de perfiles que generen alguna sospecha de corrupción, sino de aquellos perfiles de total y absoluta incompetencia.

La Fiscalía alega que hay personas que tienen capacidad de intervenir en el sistema judicial. ¿Es posible que un empresario x pueda influir a su antojo en las decisiones de los jueces?

Creo que no estoy en capacidad de contestar esa pregunta sino más allá que personal. Yo considero que no hay ninguna persona o institución que pudiese ejercer un grado de injerencia con respecto a las tomas de mis decisiones como juzgador. La Constitución es clara, tenemos límites. Las decisiones de los jueces pueden ser revisadas por tribunales superiores. Si hay algo que nos da duda, debemos generar que se produzca a través de los recursos.

Usted procesó a una exjueza acusada de liberar pandilleros, ¿por qué decidió darle medidas, pese a que estableció que sí hubo dolo de su parte?

La exfuncionaria no representaba riesgo de fuga. La prueba técnica había sido incorporada, la prueba testimonial ya estaba anticipada, no había ninguna posibilidad de que ella pudiera escapar. Además incorporó arraigos suficientes.

¿Y cómo se prueba el arraigo?

Es aquella vinculación que debe tener el imputado con el Estado en sí. Eso al menos garantiza que la persona permanecerá en el territorio para comparecer a todas las audiencias que se ha convocado. La garantía más significativa para establecer un arraigo es una fianza. Pero la fianza debe ser proporcional y atender diferentes criterios que involucren al acusado.

Por ejemplo, ¿presentar un pasaporte le asegura a un juez que el acusado no saldrá del país?

Lo que pasa es que eso no es una garantía, porque de forma legal no puede salir, pero sí lo puede hacer de manera ilegal, porque hay puntos ciegos. Pero tampoco el juez puede presumir que eso va a ocurrir.

¿Cuál es el razonamiento legal que tiene un juez para otorgar medidas sustitutivas? Por ejemplo, si una mujer que es acusada de aborto también demuestra los arraigos suficiente, ¿por qué debe ir detenida?

Que no exista un peligro de incidir en testigos, destruir evidencia o esconder bienes que se tenga de una manera comprometida al acusado. Por otro lado que no se fugue. Lo que sucede en esos casos es que depende de la valoración de cada juez. No hay un manual establecido.

¿Por qué la FGR en algunas ocasiones se tarda en presentar demandas por enriquecimiento ilícito?

Todo depende de la actividad probatoria. La Fiscalía está teniendo cuidado. Está tomándose el tiempo para hacer las cosas responsables. Hay suficientes espacio de tiempo para corroborar todo lo que sea sospechoso.

¿Qué opina de la admisión de la demanda contra la Ley de Extinción de Dominio?

La demanda se presenta porque está prohibida la confiscación de bienes, pero esta es una figura diferente. Entendería que se busca generar una carga dinámica de la prueba de que el Estado pretende extinguir el dominio de probar que los bienes son legítimos.

Hasta el momento, ¿hay insatisfacción sobre el cumplimiento de la Ley de Lavado de Dinero?

Yo creo que no tenemos ninguna estadística que nos permita llegar a esa conclusión. Ni siquiera tenemos certeza de cuánto lavado de dinero se está generando, si es que se genera en el país. Creo que los procesos están dando sus frutos y vamos hacia adelante.

Tags:

  • Luis Reyes Deras
  • corrupcion
  • sistema judicial
  • depuracion
  • jueces

Lee también

Comentarios