Lo más visto

“No existe auditoría en el actuar de la PNC y FGR”

El presidente de la comisión de seguridad, el diputado del PCN Antonio Almendáriz, espera que el fiscal general colabore con datos sobre los casos en juzgados. Cuestiona errores en instituciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
¿Cuál es el motivo de la visita al fiscal general?Queremos hacer visitas al fiscal de forma periódica. Le vamos a reiterar lo que ni la Fiscalía ni la Policía nos han podido entregar, y que nos preocupa, porque nos indica que no existe una auditoría en su forma de actuar, tanto en la Policía como en el caso de la Fiscalía. ¿Qué significa esto? Les pedimos hace varios meses a las dos instituciones cuántas capturas se habían realizado en el año al momento de la solicitud, de las cuales, ya sea por orden judicial, administrativa o flagrancia, cuántas se habían judicializado.

¿Con qué fin los diputados quieren esos datos?

Queremos saber si las capturas fueron bien hechas, si llenaban los elementos de prueba necesarios para que se conformara un caso. De nada nos sirve que nos digan que se capturó a 50,000 si solo se judicializaron 5,000 y que lo demás fue propaganda. Luego, de los casos que se judicializaron, en cuántos de esos hubo reos liberados.

¿Van a indagar también en los tribunales?

Si me dicen que de 4,000 casos, 3,000 llenaban los elementos de prueba suficientes, pero el juez los liberó, está bien. ¿Pero en qué juzgado existe esa incidencia de dejar libres a los delincuentes no obstante que PNC y FGR demuestran que sí hay culpabilidad?

¿Qué van a hacer con los resultados del estudio?

Hacer un análisis de la Policía, de la Fiscalía y de los jueces. Con Policía y Fiscalía ya sabemos qué hacer. Con el sistema judicial, vamos a ir hablar a la Corte Suprema de Justicia y decirles: ‘Miren, en este juzgado, no obstante PNC y FGR dicen que había suficientes elementos de prueba para la detención, este señor juez está dejando libres a los acusados. ¿Por qué no auditan el trabajo de este señor?’ Así nosotros completamos la labor. Este análisis nos sirve a nosotros para conocer cómo se está aplicando la ley, qué es lo que necesita reformas y dónde se necesita una depuración.

Tags:

  • Diputado Antonio Almendariz
  • CN
  • fiscalizacion
  • Fiscalía General de la Republica
  • Policia Nacional Civil
  • Corte Suprema de Justicia

Lee también

Comentarios