Lo más visto

Sala rechaza petición de abogado a favor de Mauricio Funes

La Sala consideró que en el país “no existen indicios” que señalen un peligro para la libertad física del expresidente de El Salvador por lo que rechazó la solicitud de hábeas corpus interpuesta por el abogado del expresidente de la República.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este día la solicitud de hábeas corpus interpuesta por los abogados del expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, quien actualmente está en Nicaragua en calidad de asilado político.

La Sala señaló que, luego de analizar lo planteado por el abogado del expresidente Funes, Herberth Danilo Vega Cruz, no existe prueba alguna de que la integridad y libertad física del exmandatario esté en riesgo en suelo salvadoreño.

La solicitud del hábeas corpus tenía como objetivo que la Sala determinara la existencia de una amenaza cierta de restricción en contra de Funes por parte del Estado salvadoreño, que justificara una petición de asilo político a su favor por parte de Nicaragua.

“No se señala ninguna amenaza cierta al derecho de libertad física del señor Funes Cartagena”

“No se señala ninguna amenaza cierta al derecho de libertad física del señor Funes Cartagena”, establece la resolución de la Sala, y señala que no hay indicios de peligro o amenaza hacia Funes, por lo que tampoco se encuentran indicios que hagan “factible el otorgamiento de asilo a favor de este, por parte de otro país”.

“Para configurar una exhibición personal preventiva se requiere necesariamente que la amenaza al derecho de libertad física sea real y no conjetural; es decir, que la previsibilidad de la restricción no puede devenir de sospechas o presunciones, sino de la existencia de una actuación concreta generadora del agravio inminente, evidenciada”, se lee en la resolución.

La sala explicó que el abogado solicitó "que se indague y determine la existencia de alguna investigación en contra del señor Funes Cartagena que motive la posible amenaza a su libertad personal en el Estado Salvadoreño". Sin embargo, los magistrados resolvieron que no le compete a esa sede judicial determinar esas circunstancias.

Funes se encuentra en calidad de asilado político en Nicaragua, condición que le fue otorgada por el presidente de dicho país, Daniel Ortega, luego de que se abriera la investigación en contra de Funes, Pignato y un hijo del exmandatario por presunto enriquecimiento ilícito.

Hace unos días, la Sala también emitió una sentencia relacionada a Funes, al ordenarle a la Corte de Cuentas de la República (CCR) el presentar la documentación relacionada a las auditorías a los montos estatales utilizados en los viajes y actividades de protocolo realizadas durante el mandato de Funes, el cual fue entre los años 2009 y 2014.

Además, el pasado 19 de enero de 2016, la Sala de lo Constitucional ordenó al expresidente Funes a remitirle información acerca de los viajes internacionales -incluyendo logística de seguridad y transporte- suyos y de la exprimera dama, Vanda Pignato, realizados durante su período presidencial (2009-2014).

Tags:

Lee también

Comentarios