Lo más visto

Más de El Salvador

"No existe ninguna ilegalidad ni favoritismo, todo ha sido transparente", dice Alabi al ser cuestionado por compra a empresa de su familia

Alabi dijo que la compra a la empresa de su tía pasó, como todas, por un análisis de especialistas que "emiten una recomendación de la adquisición".

Enlace copiado
El ministro de Salud Francisco Alabi dijo que no hay favoritismos en la compra de $225 mil en botas a empresa de su familia. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

El ministro de Salud Francisco Alabi dijo que no hay favoritismos en la compra de $225 mil en botas a empresa de su familia. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

El ministro de Salud Francisco Alabi fue cuestionado este miércoles 15 de julio en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) por los negocios descubiertos en una investigación periodística entre la cartera que dirige y una empresa de sus familiares.

"Nosotros estamos de lleno en el manejo de la pandemia, haciendo llegar todo lo necesario, estamos en una situación en la cual es una emergencia, deben hacerse todas las compras de una manera inmediata, el Gobierno del presidente (Nayib Bukele) siempre ha sido transparente, claro y legal en las formas de adquisición", respondió.

Hace tres semanas Alabi justificó la compra del MINSAL a una empresa del presidente del FONAES Jorge Aguilar diciendo que por la emergencia en la pandemia "hay situaciones en las cuales uno no puede tener ese tiempo de ser tan minucioso en la identificación de ciertos factores".

Ahora, al explicar la compra a la empresa de su familia, Alabi dice que cada compra pasa por un análisis riguroso. "Hay un equipo diseñado para poder hacer todas estas adquisiciones que pasan por un análisis de diferentes especialistas y sobre todo emiten una recomendación de la adquisición, que va a ver varios aspectos: precio, tiempos de entrega y un montón de situaciones en base a una necesidad, que esa necesidad no la solicita el Ministerio (de Salud), la solicitan las 700 unidades y 31 hospitales y eso pasa por un procesamiento y al final se decide".

El negocio entre el MINSAL y la empresa de la familia de Alabi fue puesto en el ojo público por una investigación del periódico digital Gato Encerrado, que develó que el Gobierno pagó $225 mil a la empresa Autodo S.A. de C.V. que se dedica a vender repuestos para vehículos y cuya presidenta y representante legal es Celina Quiñónez, tía política de Alabi, y cuyos miembros de la junta directiva son los primos del ministro. Según esto, fue el mismo Alabi quien firmó para autorizar la compra.

"Es importante que tengamos claro que todos los procesos de adquisición van a ser evaluados, son auditados por la CICIES, la Corte de Cuentas... ellos van a dar el resultado de la legalidad de todos estos procesos", justificó este miércoles.

"No existe ninguna ilegalidad, ni favoritismo, todo ha sido transparente y para eso se encuentran entidades que son las encargadas de hacer esa evaluación y auditorías", concluyó el tema.

El negocio con Autodo S. A. de C. V. se hizo durante el Estado de Emergencia que el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa por la pandemia de covid-19 con el que podían omitir ciertos requisitos para compras que estipula la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y que fue prorrogado varias veces hasta que los diputados se negaron a darle continuidad por la falta de transparencia en la ejecución de los fondos que incluso llevó al comité contralor a renunciar.

Como respuesta, el Gobierno emitió por sí mismo un Estado de Emergencia que finalmente fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que determinó que el Ejecutivo no tiene tal potestad.

Como Alabi, el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador Jorge Aguilar también hizo negocios con una de sus empresas recicladoras y el Ministerio de Salud. El presidente Nayib Bukele lo separó del cargo y días  después su secretario privado Ernesto Castro aclaró que no había sido despedido sino solo apartado temporalmente. "Él (Bukele) le dijo, mejor esperate un ratito", manifestó.

 
Francis Zablah denuncia a miembros de GANA ante Fiscalía 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines