Loading...

"No existe una separación de poderes" en el sistema judicial de El Salvador

Fue una de las conclusiones del Diagnóstico del Sistema Judicial en El Salvador.

Enlace copiado
Importancia. La Fecajud dice que el diagnóstico permitirá documentar las anomalías que se están dando.

Importancia. La Fecajud dice que el diagnóstico permitirá documentar las anomalías que se están dando.

Enlace copiado

El Centro Vance para la Justicia y la Federación Centroamericana de Jueces y Juezas para la Democracia (Fecajud) concluyeron que "el sistema judicial en El Salvador arroja resultados preocupantes" luego de realizar un diagnóstico sobre este poder del Estado.

Las organizaciones presentaron un informe final luego de estudiar la situación que atraviesa el sistema judicial salvadoreño desde el 1 de mayo de 2021, cuando la actual Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista, inició un proceso de "renovación" que incluyó la remoción ilegal de magistrados de la Sala de lo Constitucional, la separación de jueces mayores de 60 años de edad, con posteriores nombramientos ilegales, y resoluciones polémicas como la que establece la reelección presidencial.

"Un día habrán personas que tendrán que tendrán que dar la cara ante la justicia, ante jueces independiente, y que deben responder por estas anomalías", declaró e juez Haroldo Vásquez, presidente de la Fecajud.

En la presentación del diagnóstico, que se hizo en línea, intervinieron jueces y juezas salvadoreñas que expresaron su sentir por la situación actual y criticaron lo que sucede en el Órgano Judicial. "No teníamos un sistema perfecto, pero tenía deficiencias superables. Hoy la Corte (Suprema) es un Órgano obediente al Ejecutivo", declaró la magistrada Cesia Marina Romero.

Jorge Guzmán, uno de los jueces cesados en septiembre de 2021, dijo que en el país están impartiendo justicia personas que no son idóneas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines