Lo más visto

Más de El Salvador

No explicaron qué harán con el presupuesto

Mauricio Choussy es una de las voces que aboga por la urgencia de que haya un gran acuerdo de país para solventar el problema fiscal. Las finanzas públicas apenas logran cubrir las necesidades actuales para el funcionamiento del Estado.

Enlace copiado
Mauricio Choussy,  analista

Mauricio Choussy, analista

Enlace copiado

Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva y exdirector para Centroamérica de la firma calificadora de riesgos Fitch, es una de las voces más autorizadas del país para hablar de temas fiscales.

En su opinión, una de las grandes preguntas que se quedaron en el aire durante el Segundo Debate Presidencial de ASDER fue qué piensan hacer los candidatos presidenciales, en caso de ganar los comicios, con el presupuesto del Estado para 2020.

“Una pregunta que es importante es qué piensan hacer con el presupuesto de 2020, por ejemplo, me pareció que Josué Alvarado por lo menos planteó un horizonte de ajuste fiscal, de reducir el déficit, pero lo mencionó. Los demás debieron hablar de sus planes para lograr finanzas públicas sostenibles”, dijo Choussy, en referencia a la participación de los candidatos de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja; FMLN, Hugo Martínez, y VAMOS, Josué Alvarado, en el Segundo Debate Presidencial ASDER.

“Los debates en general contribuyen a fortalecer la democracia, porque permiten que los ciudadanos tengamos una visión más clara de lo que piensan realizar los candidatos si llegan a ser electos”.

El Salvador enfrenta vencimientos de deuda de más de $2,500 millones entre 2019 y 2024. De eso, solo se han asegurado $800 millones que hay que pagar a finales de este año, que la Asamblea Legislativa aprobó buscar mediante la emisión de más títulos de deuda. Además, hay un déficit fiscal de arriba del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y una deuda creciente que está por rebasar el 70 % del PIB.

Tomar las decisiones que permitan corregir el rumbo actual de las finanzas públicas requiere de acuerdos de país, dijo Choussy, para determinar qué se hará para que mejoren los ingresos y se reduzca el gasto, y es algo que los candidatos aún no han explicado.

“Algo que no se mencionó y que es vital, es la necesidad de acuerdos nacionales para abordar los cuatro temas básicos, como es la seguridad, la educación, la salud y la sostenibilidad fiscal”, dijo.

El analista destacó, por otra parte, que los debates en general contribuyen a fortalecer la democracia, porque permiten que los ciudadanos tengan  una visión más clara de lo que piensan realizar los candidatos si fueran electos. “Creo que los temas abordados reflejan las áreas más importantes y que en términos generales todos dieron su aporte para que los electores estén mejor informados”, acotó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines