Lo más visto

El Salvador  / departamentos Día de los Muertos

2 de noviembre | "No ganamos ni para la comidita"

Limpiadores de tumbas reportan pocos ingresos económicos por la falta de trabajos en cementerios.

Enlace copiado
Baja. Según los limpiadores de tumbas, la población teme contagiarse del covid-19.

Baja. Según los limpiadores de tumbas, la población teme contagiarse del covid-19.

Enlace copiado

Con las mascarillas puestas, herramientas de trabajo, cubetas de pintura y dotados de abundante alcohol gel, esperan pacientemente a sus clientes más de 40 trabajadores que se dedican a limpiar, lavar y pintar las tumbas del cementerio municipal de Ahuachapán, como parte del ritual previo al Día de los Fieles Difuntos, que se conmemora el 2 de noviembre.

Sin embargo, 2020 ha sido un año diferente para ellos. Aseguran que fueron afectados económicamente ante la poca afluencia de personas al cementerio, debido a la pandemia del covid-19. "La gente tienen miedo de entrar a pintar sus mausoleos; este año, ha estado bien malito, a veces que no ganamos ni para la comidita", expresó Marta Barrientos, de 57 años de edad, 30 de ellos dedicados a lavar, limpiar y pintar nichos en esta temporada.

Doña Marta trabaja en el cementerio con su compañero de vida, desde el 15 de octubre de cada año, y asegura que en años anteriores llegaban a ganar hasta $60 diarios, contrario a este año, cuando lo que más han ganado son $10, y otros días se han ido sin un solo centavo en el bolsillo.

"El propio día hasta manos le hacían falta a una para trabajar, pero ahora no se sabe qué pasará", manifestó.

Orlando Márquez, quien tiene 16 años de realizar trabajos de albañilería, limpieza y pintura de tumbas, invitó a todas las personas a que no olviden de sus seres queridos que ya partieron.

"Somos familia de escasos recursos y cada año venimos a ganarnos el pan de cada día. Esperamos en Dios que para los propios días mejore para nosotros la situación", expresó Márquez.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines