Loading...

No ha cambiado ambiente violento contra las niñas

Un informe dice que a pesar de los avances en la educación todavía hay demasiada marginación y maltrato a niñas y adolescentes.
Enlace copiado
Los espacios  de igualdad han quedado en deuda a pesar de los esfuerzos de la cumbre de Beijing hace 25 años y que buscaba el empoderamiento de la mujer.

Los espacios de igualdad han quedado en deuda a pesar de los esfuerzos de la cumbre de Beijing hace 25 años y que buscaba el empoderamiento de la mujer.

Enlace copiado

Tener un entorno más equitativo y menos violento para las niñas es todavía un déficit a pesar de los avances en educación y del acceso a la escuela que se ha alcanzado en la actualidad, dice un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Plan Internacional y la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres.

Según el estudio presentado, la violencia contra las niñas y mujeres es todavía habitual. Las estadísticas indican que en 2016 el 70 % de las víctimas de trata eran del sexo femenino y la mayoría orientadas a la explotación sexual.

"Es sorprendente que una de cada 20 niñas de 15 a 19 años de edad –alrededor de 13 millones– haya sufrido un acto de violación en su vida", dice el informe.

La Directora Ejecutiva del UNICEF, Henrietta Fore, dijo que los compromisos adquiridos por los Gobiernos para con las niñas y mujeres solo se han cumplido de manera parcial pues no se ha dotado a las niñas de aptitudes y el apoyo para vivir con seguridad y dignidad.

"El acceso a la educación no es suficiente, debemos también cambiar los comportamientos y las actitudes hacia las niñas. La verdadera igualdad sólo llegará cuando todas las niñas estén a salvo de la violencia, sean libres de ejercer sus derechos y puedan disfrutar de las mismas oportunidades en la vida", dijo Fore.

El informe "Una nueva era para las niñas: Un balance de 25 años de progreso" fue presentado en el marco del 25. º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, que buscó potenciar los derechos de las mujeres y niñas, y en este contexto Anne-Birgitte Albrectsen, la Directora General de Plan International, aseguró que es necesario recordar a los Gobiernos sus obligaciones.

Según Albrectsen, son "las niñas adolescentes, en particular, sufren una mayor discriminación como resultado de su edad y género. También siguen estando marginadas en sus comunidades y en los espacios donde se toman las decisiones, y son en gran medida invisibles en las políticas gubernamentales".

Con un enfoque similar la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, asegura que las expectativas sobre la erradicación de la violencia y la independencia económica no se han cumplido.

El informe sentencia que "las niñas de hoy en día corren un riesgo alarmante de sufrir violencia en todos los entornos –tanto en línea como en el aula, el hogar y la comunidad–, lo que conlleva consecuencias físicas, psicológicas y sociales".

"Por el bien de todos eso tiene que cambiar, y asegurar que las habilidades que se enseñan a las niñas sean las adecuadas para los nuevos trabajos tecnológicos y digitales del futuro, y acabe que la violencia contra ellas", dice Mlambo-Ngcuka.

"Cada año, 12 millones de niñas se casan cuando son niñas y 4 millones corren el riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina", dice el informe presentado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines