No habrá asueto el martes 15 agosto por esta razón

La sesión plenaria corrió con total normalidad hasta llegar al punto correspondiente al posible asueto propuesto para ese día.
Enlace copiado
No habrá asueto el martes 15 agosto por esta razón

No habrá asueto el martes 15 agosto por esta razón

Enlace copiado
Este próximo 15 de agosto es una fecha conmemorativa para todo El Salvador, ya que ese día, pero en 1917, el municipio de Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel, vio nacer a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, beato y obispo mártir de El Salvador. El centenario de su natalicio se celebrará con diversas actividades y una peregrinación desde Catedral Metropolitana hasta dicho municipio, que inició este viernes.

En el marco de dicha conmemoración, la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa había discutido una propuesta para decretar que este próximo martes 15 de agosto fuera declarado como asueto remunerado para el sector público y privado, algo que, según el sitio web de la Asamblea, contaba con el apoyo de la Iglesia Católica.

Sin embargo, durante el desarrollo de la sesión plenaria ordinaria de ayer, la propuesta no entró a discusión ni fue considerada en la agenda de trabajo del pleno legislativo. “No se incorpora dictamen favorable de #CCulturaAL para aprobar un asueto remunerado el 15 de agosto por natalicio de Monseñor Romero”, se escribió en la cuenta de Twitter de la Asamblea, ayer por la tarde.
 
La iniciativa sólo logró 31 votos, treinta del partido FMLN más el del diputado de ARENA, Juan Valiente.  “El asueto permitiría que feligresía devota de nuestro Beato Mons. Romero de forma masiva conmemorara su natalicio”, expresó el diputado del FMLN, Nelson Quintanilla.
 
La petición del FMLN incluía que fuera asueto para todo los sectores tanto público como privado y además remunerado. ARENA planteó que eso generaría la interrupción de todos los servicios que la población requiere y que en el país hay demasiados días de asuetos remunerados. En ese sentido pidieron que la celebración se hiciera un domingo. El FMLN no accedió a esta.
 
“La propuesta fue del FMLN y lo que nosotros propusimos es que fuera un domingo y que si se aprobaba el decreto de asueto para el 15 de agosto que solo fuera para el sector público”, dijo la diputada Lucía de León, del partido ARENA.

Con esto, el día 15 de agosto de este año correrá de manera normal en el aspecto laboral, ya que, al no ser incorporada la pieza para discusión, el asueto no fue aprobado, por consiguiente.

El propósito del asueto era para que la población participara en las distintas actividades que ha programado la Iglesia Católica para celebrar el centenario del nacimiento de monseñor Romero.
 

Tags:

  • monseñor romero
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter