Lo más visto

No hay detalles específicos del tipo de lámpara de AGM

Se sabe poco de las características de las lámparas que instaló AGM. No se pueden establecer marcas, certificados ni precios de mercado.
Enlace copiado
Los cambios.  Tanto en San Salvador como en Santa Tecla se ha hecho cambio de lámparas. Incluso hay denuncias de robos de estas.

Los cambios. Tanto en San Salvador como en Santa Tecla se ha hecho cambio de lámparas. Incluso hay denuncias de robos de estas.

No hay detalles específicos del tipo de lámpara de AGM

No hay detalles específicos del tipo de lámpara de AGM

Enlace copiado

Nayib Bukele, alcalde de San Salvador por el partido FMLN, firmó, el 12 de noviembre de 2015, un contrato por $24,209,432 con la empresa AGM Desarrollo, S. A. de C. V., que forma parte de la Unión de Personas Consorcio AGM, de origen colombiano.

Con ese contrato la municipalidad colocará 34,944 lámparas con tecnología led para sustituir las lámparas de mercurio. Sin embargo, en el contrato, que LA PRENSA GRÁFICA obtuvo a través de la Oficina de Información Pública de la alcaldía, no se incluyen las especificaciones técnicas de las luminarias que se colocarán.

El contrato, que consta de 44 páginas, tampoco incluye el modelo de las luminarias que se instalarán en la capital. La empresa de origen colombiano tiene contrato por 20 años con la comuna capitalina.

Lo mismo sucede con el contrato firmado por el alcalde de ARENA en Apopa, Elías Hernández, quien actualmente está preso junto con empleados de esa municipalidad por supuestos vínculos con miembros de pandillas. En el documento, coincidentemente, tampoco se hacen especificaciones sobre el tipo de lámparas led que se colocarán en la ciudad.

Este contrato es por un monto de $3,137,654, y por el mismo plazo de 20 años. Fue firmado el 27 de septiembre de 2014.

Dos meses después, la alcaldesa interina de Santa Tecla en la administración del FMLN firmó un contrato mayor con AGM Desarrollo, S. A. de C. V. La firma se dio el 2 de diciembre de 2014.

En el documento de Santa Tecla tampoco se incluyen especificaciones de las luminarias que se han instalado; de hecho, el contrato fue modificado el 10 de abril de 2015, ya que la cláusula b de este estipulaba que AGM Desarrollo debía instalar 6,070 lámparas led en el municipio de Santa Tecla; sin embargo, una modificación cifró en 6,007 la cantidad, pero solo fueron colocadas 5,966.

El contrato en la Alcaldía de Santa Tecla fue firmado por Judith del Carmen Figueroa de Hernández por un monto de $22.3 millones, y coincide con los de Apopa y San Salvador en el plazo: 20 años.

Las tres comunas también tienen algo más en común: todas han recibido señalamientos por la forma en la que se dieron los contratos a la empresa.

Contrario a otras alcaldías de cuyos proyectos de cambio de lámparas led no se conocen detalles técnicos, la de San Miguel dejó constancia en el contrato con Finantial Corporation que serían 7,514 luminarias de 70 watts, 1,206 de 120 watts y 503 de 200 watts.

Además, se entregarían 800 lámparas led de 60 watts, 100 de 120 watts y 100 de 200 watts, todas con sus respectivos brazos de extensión. Este equipo fue certificado por la compañía eléctrica DELSUR, encargada de la distribución de energía en San Miguel.

Para el caso del proyecto de la Alcaldía de Sonsonate, que comprendió la adquisición de 4,300 luminarias led de diferente potencia, la certificación de su operatividad óptima estuvo a cargo de la compañía CLESSA, según informó el alcalde Roberto Aquino.

A la fecha no se han registrado mayores problemas con el nuevo sistema de alumbrado público, alcanzando el objetivo primario: tener ahorros en la factura por consumo de energía.

En cuanto a los tres pequeños proyectos ejecutados en Zacatecoluca, donde el enfoque primario fue la prevención de la violencia al cambiar 1,845 luminarias de sodio y mercurio en comunidades y en 8 kilómetros de la carretera del Litoral, la calle antigua a San Vicente y La Rontonda, las compañías DELSUR (que se encargó de la instalación) y Philips Lighting Central America revisaron los aspectos técnicos del equipo.

Dichos proyectos en el municipio viroleño tuvieron la característica especial de contar con la participación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que impulsa la Iniciativa Regional de Energía Limpia, lo que permitió darle transparencia a la ejecución.

Tags:

  • lamparas
  • alcaldias
  • agm
  • led

Lee también

Comentarios