Lo más visto

No hay dinero para rehabilitar pandillas, dice Hacienda a Asamblea Legislativa

Hacienda reprocha que la propuesta presentada por Benito Lara no cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal acordada con el partido ARENA.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda mandó a decir a los diputados de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad que no hay dinero para que se pueda implementar el proyecto de Ley Especial para la Prevención de Incorporación de Maras y Pandillas y para la Rehabilitación de sus Miembros y Colaboradores. Así lo dice un documento que firma el viceministro de Hacienda, Roberto de Jesús Solórzano Castro, con fecha 20 de febrero de 2017.

La respuesta del viceministro de Hacienda se hace con base en la opinión financiera que la comisión de seguridad pública solicitó sobre la viabilidad o no del proyecto que el mismo Gobierno presentó al congreso de manos del entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública y ahora asesor, Benito Lara, funcionario que ha sido señalado junto al ministro de Gobernación, Arístides Valencia, por sostener varias reuniones con líderes de pandillas y hasta ofrecerles dinero mediante la creación de una financiera.

Con la ley, el Gobierno pretende lograr la rehabilitación, reinserción social y la prevención de los delitos, mediante acciones que incidan en los sujetos directamente involucrados y registrados como pandilleros, que no estén condenados por el cometimiento de algún delito grave.

También, deben ser los pandilleros los que deben mostrar su interés en rehabilitarse y ser parte de los programas de reinserción.

Hacienda es clara en afirmar que dicho proyecto “no tiene viabilidad presupuestaria ni financiera”. Esta no es la primera ley, que de aprobarse, nacería sin recursos. Eso ya pasó con la Ley de Veteranos que hasta la fecha no cuenta con los fondos para cumplir con las prestaciones que en la normativa se establecieron para excombatientes por parte de la Fuerza Armada y del FMLN. Incluso, miembros de diferentes organizaciones de excombatientes se han amparado ante la Corte Suprema de Justicia por la falta de cumplimiento de la ley aprobada en noviembre de 2015.

El rechazo que hace Hacienda a la propuesta del Gobierno sobre la reinserción de las pandillas se debe, principalmente, a lo que se establece en el artículo número 37, inciso primero del proyecto de ley en el que se establece que “el Estado deberá incorporar en la Ley del Presupuesto General de la Nación y en el ramo respectivo, las asignaciones presupuestarias para la implementación de la presente ley”.

En ese sentido, Hacienda considera que dicho artículo del proyecto de ley viola lo establecido en el artículo número 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, en el que se hace referencia a la prohibición que hay de aprobar leyes que no contemplen su fuente de financiamiento.

“Toda reforma de ley u ordenamiento legal nuevo que implique erogación de recursos que requiera gasto corriente deberá contemplar su correspondiente fuente de financiamiento, así como la estimación de los egresos derivados de la misma”, se lee en el artículo número 14.

Pero no solo eso es lo que responde Hacienda a los diputados, sino que les recuerda que “de conformidad a lo establecido en los artículos 4, 11 y 28 de la Ley de Responsabilidad Fiscal este ministerio ya no autorizará (financieramente hablando) la emisión de ninguna nueva ley que implique la erogación de fondos para gastos corrientes”, dice el documento.

“Mal manejo de las finanzas”

Para el partido ARENA, la respuesta de Hacienda más que mostrar interés por cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal lo que demuestra “es que no se administra de la mejor manera” los fondos públicos. Para el diputado Rodrigo Ávila, Hacienda está demostrando poca capacidad para manejar los recursos financieros que llegan al Estado.

“Verdaderamente es lamentable que exista una respuesta en la que se diga que no hay dinero y no se ven luces de cómo poder conseguir dinero... Creo que donde más ha fallado el gobierno del FMLN es en ser eficiente para administrar. Este Gobierno ha tenido muy poca creatividad, muy poca capacidad de ser innovador y han sido extremadamente ineficientes en el manejo de los recursos. De hecho, han sido quizá en la historia de El Salvador los que más han botado la plata”, dijo Ávila.

El FMLN por su parte, defiende la decisión de Hacienda y argumenta que “ellos son los que manejan los números” y que por lo tanto saben qué proyecto es viable y cual no. Misael Mejía, legislador efemelenista, dice que en la comisión revisarán la respuesta dada por el Ministerio de Hacienda y tomarán decisiones sobre el proyecto en estudio.

Mejía incluso expresa que lo que ha sucedido en este caso es “falta de comunicación” entre el Ministerio de Hacienda y el de Justicia y Seguridad Pública.

Sobre los fondos, dice que se pueden obtener de la contribución especial. “Nosotros ahí lo que creemos que hizo falta un poco de comunicación entre ambos ministros, el de Hacienda con el de Seguridad”, dijo Mejía.

Mientras tanto, el diputado Juan Pablo Herrera, del partido GANA, dice que lo que se debe hacer es focalizar los gastos en lo que realmente se necesita para superar el problema de la delincuencia y no en asignarlo a instituciones que no buscan este fin.

“Se contradicen porque hablan de prevención, pero es una prevención no como el Gobierno la está haciendo a estas alturas”, agregó Herrera.
 

Lee también

Comentarios