Lo más visto

Más de El Salvador

No hay magistrados de CCR por tema fiscal

PCN dice no hay elección magistrados por estar “metidos” en tema fiscal y este puede ser parte acuerdo GOES-ARENA.
Enlace copiado
Prórroga. Los diputados pedirán la ampliación del período de la comisión administradora de la CCR, por 30 días más.

Prórroga. Los diputados pedirán la ampliación del período de la comisión administradora de la CCR, por 30 días más.

No hay magistrados de CCR por tema fiscal

No hay magistrados de CCR por tema fiscal

Enlace copiado
Luego de no llegar por una semana más a un acuerdo para elegir los nombres de los candidatos a presidente, primer y segundo magistrados de la Corte de Cuentas de la República, los diputados miembros de la comisión política de la Asamblea Legislativa plantean pedir mañana en la sesión plenaria una prórroga del decreto legislativo que dio vida a la comisión administradora que se encarga de las funciones administrativas en dicha entidad pública.

Eso porque el próximo 2 de noviembre se vence el plazo que se había acordado para que la comisión de funcionarios de la Corte de Cuentas de la República supliera de manera temporal a los magistrados que debían haber sido elegidos ya por los legisladores. A raíz de ello, la comisión política solicitará una ampliación del período por 30 días más, “a fin de tener más tiempo para elegir a los magistrados y la Corte no se quede acéfala en sus funciones administrativas”.

Mario Ponce, diputado del PCN y miembro de la comisión política, dijo que la elección de los funcionarios de segundo grado, en este caso, la de los magistrados de la CCR, se ha visto afectada, ya que varios legisladores se han visto inmersos en el tema fiscal.

“En este momento la prórroga es de 30 días para que tengamos espacio, porque el tiempo, por estar metidos en el tema eminentemente fiscal, no nos ha permitido abordarlo y se está dejando para más adelante el tema de Corte de Cuentas, que puede ser también una forma de construir acuerdos entre el partido ARENA y el FMLN”, explicó el político pecenista.

El 27 de julio pasado, la Asamblea Legislativa acordó aprobar el decreto legislativo 441, que establecía la creación por 45 días de una comisión de funcionarios de la CCR (que supliría a los magistrados temporalmente), integrada por el coordinador general jurisdiccional, el coordinador general de auditoría, la directora financiera, el director de transparencia y la coordinadora general administrativa, siendo esta última la coordinadora de esta comisión.

De acuerdo con el decreto legislativo que contemplaba su creación, esta comisión podía efectuar contrataciones y prórrogas de contratos de suministros de bienes y servicios, que en forma continua fuese requerido por la institución y sus dependencias.

También se le autorizó a la comisión transitoria “ejercer todas aquellas actividades propias del quehacer administrativo y financiero de la institución, que garantizaran el pago de salarios y otras prestaciones, que fuese estrictamente necesarias para su funcionamiento y que estuvieran conforme a la ley”.

Al cabo de los 45 días, que vencieron el 18 de septiembre anterior, y en vista de que no hubo en todo ese tiempo un consenso para elegir a los magistrados de la CCR, la comisión política pidió una nueva ampliación del plazo, también por 45 días más, el cual vence el 2 de noviembre próximo.

“Esta vez será por 30 días más”, reiteró Ponce.

Lee también

Comentarios