No hay mecanismo legal para intervenir por basura: MARN

Ministra del ramo dijo que es poco lo que pueden hacer. Pidió paciencia a residentes de Mejicanos y no quemar.
Enlace copiado
Quema. Habitantes de las inmediaciones del mercado Zacamil quemaron este promontorio de basura. Más contaminación, según MARN.

Quema. Habitantes de las inmediaciones del mercado Zacamil quemaron este promontorio de basura. Más contaminación, según MARN.

No hay mecanismo  legal para intervenir por basura: MARN

No hay mecanismo legal para intervenir por basura: MARN

Enlace copiado
No hay un mecanismo legal que le permita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) intervenir en la Alcaldía Municipal de Mejicanos para solucionar la acumulación de basura en las calles del municipio, que desde hace ocho días luce con promontorios en cada esquina.

Esa es la conclusión a la que llegó el MARN tras reunirse con varias instituciones que podrían facilitar una intervención, según lo informó ayer por la tarde la ministra del ramo, Lina Pohl, en la Radio 102.9.

“No tenemos los mecanismos legales que nos permitan intervenir, nos hemos encontrado que hay muchos inconvenientes de tipo legal que nos pueden llevar a una inconstitucionalidad o a una violación de la autonomía municipal de Mejicanos”, dijo la funcionaria en un enlace con la radio.

Por la mañana, la ministra había dicho, tras una reunión con Juana Lemus de Pacas, la alcaldesa de Mejicanos, que estaban valorando dos posibilidades: pedir el apoyo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) para que gestionara con MIDES la deuda de Mejicanos, la otra salida podría ser pedir un decreto transitorio a la Asamblea Legislativa para que habilitara a De Pacas utilizar el FODES para cancelar la factura.

Más promontorios

De Pacas dijo que la reciente acumulación de basura que afecta a Mejicanos, y que se ha agudizado desde hace ocho días, no radica en la recolección; pues aseguró que cuenta con 11 camiones, 11 compactadores, el apoyo de la empresa privada y la disponibilidad de los empleados. Se trata, de acuerdo con la jefa edilicia, de una deuda por $230,000 que tiene la municipalidad con MIDES desde octubre pasado, por lo que la empresa no acepta recibir los desechos.

La alcaldesa dijo ayer, en una conferencia de prensa que montó en su despacho, que ha gestionado con MIDES un abono con cheques de $83,000, pero que no se lo han aceptado, pues le exigen efectivo o, en su defecto, una orden irrevocable de pago.

Ese conflicto ha provocado que en cada esquina del municipio se puedan percibir promontorios de basura, muchos de los cuales fueron quemados por los habitantes debido al mal olor que invade las colonias.

Pohl pidió ayer a los residentes de Mejicanos paciencia y no realizar esas quemas. Dijo que hoy espera tener una hoja de ruta que permita el retiro inmediato de las casi 900 toneladas de basura que ya se acumularon en el municipio.

La funcionaria dejó claro que es poco lo que puede hacer el MARN cuando “se trata de pagar una factura”. Dijo que es injusto que “la alcaldesa esté sentada esperando que le resuelvan el problema”.

Tags:

  • marn
  • medioambiente
  • mejicanos
  • basura
  • contaminacion
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter