Lo más visto

“No hay plomo en cercanías de mina” 

Sobre el “azogue” que usan los güiriseros tampoco se halló evidencia de intoxicación aguda o crónica por dicho metal.
Enlace copiado
“No hay plomo en cercanías de mina” 

“No hay plomo en cercanías de mina” 

“No hay plomo en cercanías de mina” 

“No hay plomo en cercanías de mina” 

Análisis. MINSAL tomó muestras de sangre a mineros artesanales y a sus familiares para realizar los estudios clínicos.

Análisis. MINSAL tomó muestras de sangre a mineros artesanales y a sus familiares para realizar los estudios clínicos.

“No hay plomo en cercanías de mina” 

“No hay plomo en cercanías de mina” 

Enlace copiado
Los resultados parciales de exámenes y estudios realizados por el Ministerio de Salud (MINSAL) en las comunidades aledañas a la mina San Sebastián, de Santa Rosa de Lima (La Unión), para medir la supuesta afectación provocada por la minería metálica que se dio hace décadas en dicho lugar, han dado resultados negativos. El informe del MINSAL detalla que se hizo toma de muestras en 29 pozos de agua que son de uso colectivo y familiar, con lo que se pretendía identificar la presencia de metales pesados, pero los resultados han descartado la existencia de plomo en las aguas que utilizan las familias. 

Además, se hicieron evaluaciones médicas, a través de toma de muestras en sangre, tanto a personas que aún trabajan como güiriseros (mineros artesanales) como a joyeros y a sus familiares, y el informe concluye que “no se encuentra evidencia científica sobre la exposición a plomo en habitantes de la zona”. 

La directora regional de Salud, Margarita Hernández, afirmó que las personas que han sido examinadas tienen buena salud y que la incidencia de enfermedades en algunos pobladores de las comunidades cercanas a la mina San Sebastián tienen que ver con otras causales.  

“Tienen que ver más con los estilos de vida, de alimentación, con los cuidados de las enfermedades crónicas, con los aparecimientos de enfermedades como la hipertensión arterial, que tienen que ver más con otros factores que propiamente con la profesión que ellos ejercen”, explicó la doctora. 

El estudio del MINSAL solo se refiere a la salud de las familias y al agua que están utilizando, pues en un informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se determinó que sí hay plomo en los suelos del área denominada Lameras. 

Ese sitio es la zona que utilizó una de las empresas mineras para la disposición final de desechos, trituración y molienda de la roca, de la cual se extraía el oro y la plata. Sin embargo, esas zonas no han sido habitadas y tampoco se han localizado viviendas inmediatas, por lo que los riesgos de exposición al contaminante no han sido significativos. 

Ante los resultados preliminares del estudio, Fredy Flores, presidente de la Adesco de San Sebastián, reaccionó complacido, ya que asegura que las familias que residen en dicho lugar por años han sido estigmatizada bajo el calificativo de que “están enfermas o contaminadas”. 

El líder comunal agregó que al tener los resultados finales buscarán que se derogue el artículo 2 de la ley que prohíbe la minería en El Salvador, el cual plantea que “en caso de la minería artesanal de pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y güiriseros tendrá un plazo de dos años contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, para reconvertirse a otra actividad productiva”. 

Actualmente, casi 400 personas trabajan como güiriseros en la mina San Sebastián, siendo su fuente de subsistencia, pero para extraer el metal precioso utilizan mercurio, al que ellos llaman “azogue”. En cuanto a este metal, Salud también tiene una conclusión: “A la fecha no se tiene evidencia clínica de intoxicación aguda o crónica por dicho metal, según el Sistema de Información de Morbimortalidad”. 
 

Tags:

  • La Unión
  • Santa Rosa de Lima
  • mina
  • sin plomo

Lee también

Comentarios