Lo más visto

No hay procesos abiertos por crimen organizado”

El inspector general de la PNC reconoce que la institución no iba por el rumbo adecuado. Sin embargo, la depuración de casos e investigación de faltas no es su prioridad.
Enlace copiado
No hay procesos abiertos por crimen organizado”

No hay procesos abiertos por crimen organizado”

Enlace copiado
R

icardo Martínez afirmó que en su administración pretende que la Inspectoría General sea un enlace entre la ciudadanía y la Policía, para darle transparencia y credibilidad a los procedimientos y las conductas de los agentes. Según explicó, la institución será no solo un instrumento que beneficiará al personal policial, sino que además dará confianza a la población por su actuar.

¿Cuál es la mora de los expedientes de la Inspectoría?

Nosotros aquí, quiero expresarle con mucha franqueza, que no tenemos una mora de más de 300 expedientes. Estas son diligencias sancionatorias, porque en su mayoría son expedientes para archivo y que ya fueron dados en la fase final.

¿Ha evaluado la administración y el trabajo de los otros funcionarios que han estado en esta institución, por ejemplo el de Zaira Navas y Carlos Linares?

Yo tengo en el puesto 18 a 20 días y no he tenido el tiempo. Lo que sí le puedo decir es que la Inspectoría estaba en un rumbo, no el adecuado. No puedo decir que fue por uno o por otro, pero no el adecuado, aquí el fundamento es la ley y tenemos que basarnos en lo que la ley establece.

¿Cómo evaluar qué proceso es el más largo o no, poniendo el ejemplo de oficiales que se resolvieron rápido, pero también existen procedimientos que se volvieron largos?

Voy a responder el 23 de octubre en adelante. Aquí no va a haber privilegio para nadie, y no va a haber la política del violín: a veces sí, a veces no. Vamos a actuar conforme a la ley, con rapidez, con el tiempo que permite el proceso para todos. Esa es la idea y el propósito con el que yo he venido.

En casos de corrupción, existen muchos agentes policiales que están involucrados en la fuga de reos y el ingreso de celulares en bartolinas, ¿qué se va a hacer con ese tipo de casos?

Los vamos a investigar y yo sí le voy a decir a qué llegamos. Del pasado no puedo decir nada yo. No puedo tener cada caso del pasado que se investigó o no, del 23 en adelante estoy diciendo que hay casos emblemáticos que se están investigando.

Usted afirma que va a ver desde el 23 de octubre en adelante. ¿Implica que los casos anteriores quedarán impunes o no continuarán en el proceso?

No, porque los procesos sancionatorios que están vivos, yo les voy a dar final, pero no tengo del conocimiento del caso. Si el proceso está en camino, yo le voy a dar continuidad y vamos a notificar. Ahora existe el sitio web de la denuncia en línea donde estamos permitiendo que entre un archivo y estamos tratando que la gente nos proporcione en su denuncia la prueba correspondiente, por lo menos los indicios y a nosotros nos toca investigar, pero hay muchos casos que ya estaban abiertos, que se han tenido que cerrar, porque no existen pruebas.

Pero reconoce que pueden existir casos de corrupción en los que no necesariamente puedan tenerse pruebas.

No, yo puedo reconocer conductas, pero no puedo dar culpables. ¿Qué es lo que quiere la sociedad? ¿Va a depurar? Caramba, sí; pero que sea objetiva la depuración, no a través de los decires.

Pero el objetivo de ustedes es investigarlos, esa es su función.

Claro, por eso vamos a actuar con imparcialidad, pero objetivo, justo, de manera que la ley me flanquee.

¿Qué opina usted sobre el caso de oficiales que fueron señalados en varios delitos y que ahora están en puestos de unidades que se encargan de investigar a las estructuras en las que han estado vinculados?

Son preguntas que se salen de la jurisdicción de la Inspectoría, porque aquí, si alguien no está juzgado ni condenado, tiene derecho al empleo. Ahora, quien lo emplea debe de valorar.

¿Pero la Inspectoría les proporciona los expedientes sobre los oficiales?

Me imagino que si los solicitaron, en su momento, pudo ser una certificación, pero no de la Inspectoría, sino de la corporación.

¿Considera usted que hay elementos policiales que están involucrados en el crimen organizado?

No he visto nada de eso, hasta ahora, expedientes de eso no tengo nada. No he visto nada de eso.

¿Es que no hay en la Inspectoría o que no existe?

No tengo, no tengo ni conocimiento de que existen, ni de que estén vivos. No hay proceso abierto por ese tipo de delitos.

¿Pero no quiere decir que no haya involucramiento de agentes u oficiales en el crimen organizado?

Le voy a contestar como diría mi abuelita: de todo hay en la viña del Señor y allí no puedo darme cuenta de eso. Yo creo que eso es un concepto filosófico, no puedo decir que no, pero no me consta.

Tags:

  • ricardo salvador martinez
  • inspector generald ela pnc
  • derechos humanos

Lee también

Comentarios