Lo más visto

Más de El Salvador

No hay pruebas COVID-19 en el Hospital Zacamil, denuncia paciente

El Observatorio del Colegio Médico habla de que existe un subregistro en los nuevos casos y en la mortalidad por covid-19.

Enlace copiado
Enlace copiado

No la recibieron en el Hospital Nacional Rosales. Tampoco en el Hospital Nacional San Rafael. Y, si no fuera por la empatía de un conocido de su familia, tampoco la hubieran recibido en el Zacamil. Así la historia de doña Leticia, una mujer de la tercera edad con un cuadro neumológico quien el sábado recién pasado hizo un vía crucis de hospital en hospital hasta que el domingo logró que la ingresaran al Zacamil.

"De acuerdo con la placa de tórax, presentaba una neumonía severa. La metieron a la sala IRA 3 y dijeron que le harían la prueba de covid-19, como protocolo para todos los que llegan por enfermedades respitarorias, pero sin hacerle la prueba la pasaron con los pacientes covid-19 positivos, porque como el hospital ya no tiene pruebas para hacerle, por si tiene covid-19, así no contagiaba a todos los pacientes de IRA 3", comentó un familiar suyo.

El caso de Leticia es uno entre no se sabe cuántos, pero es definitivo que existe un subregistro de casos confirmados de covid-19 y de mortalidad por esa enfermedad, según advirtió el infectólogo Iván Solano, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, y miembro del Observatorio del Colegio Médico para la Pandemia covid-19.

Solano habla de un subregistro del 200% en la mortalidad y de un subregistro del 30% de los casos nuevos, según la información que ha obtenido el Observatorio. "Nosotros como Observatorio del Colegio Médico siempre hemos dicho que transparentar los datos nos va a permitir hacer una vigilancia epidemiológica adecuada y tomar medidas de salud públicas adecuadas. Pero si ocultamos información, eso nos va a dar una mala fotografía de la realidad", destacó.

Tags:

  • covid-19
  • coronavirus
  • salud pública
  • Colegio Médico
  • Iván Solano
  • Epidemiología
  • Pruebas covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines