Lo más visto

Más de El Salvador

“No hemos girado orden de operar sin gorro pasamontaña”: Howard Cotto

El director de la PNC dijo que lo que se ha hablado es sobre “estudiar su uso”, pero que en ningún momento giró órdenes de que los policías operaran sin dicho elemento.
Enlace copiado
“No hemos girado orden de operar sin gorro pasamontaña”: Howard Cotto

“No hemos girado orden de operar sin gorro pasamontaña”: Howard Cotto

Enlace copiado
“En ningún momento di una orden de no usar gorro navarone o pasamontañas durante los operativos policiales. Hubo una confusión en esa información”. Con esas declaraciones, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró durante una entrevista en Canal 12 que no se ha emitido una orden interna en la institución policial para que se deje de usar el gorro pasamontañas en los operativos a proceder en todo el país.
 
Según Cotto, la orden girada fue para “analizar el uso y los contextos en que más convenga su implementación”, asegurando que “es difícil trabajar con un sentido de policía comunitaria y utilizar un gorro navarone”. “Eso no genera confianza alguna en la población. No se puede llegar a una escuela con un gorro y pretender que se hace trabajo comunitario”, enfatizó.

Lea también: COTTO PREFIERE QUE PNC NO USE GORROS NAVARONE

De igual forma, Cotto reiteró que para los operativos en hechos violentos el gorro pasamontaña es “parte importante para la protección de los efectivos policiales”. “La orden que dimos fue para que se estudiaran los contextos en los que puede usarse o no el gorro. Hay operativos de hechos violentos donde es necesario. Pero, en otros casos, consideramos que el gorro no va con la idea de policía comunitaria que queremos transmitir”, expresó.

Lea también: DIPUTADOS: POLICÍAS SOLO DEBEN MOSTRAR EL ONI Y SEGUIR CUBRIENDO SUS ROSTROS

Al respecto de posibles violaciones a los derechos humanos por parte de agentes policiales y su relación con el debate en cuanto al uso del gorro navarone, Cotto declaró que “existen otras formas para identificar a un agente”. “Las placas de los policías, los números de los vehículos son formas en que se pueden identificar a un agente o efectivo de seguridad por si suceden esas violaciones de las que se habla”, explicó.

Lea también: POLICÍAS YA NO PATRULLARÁN CON EL ROSTRO DESCUBIERTO

“No se puede pensar que un policía andará con gorro pasamontañas en una escuela o entre niños. Hay otras operaciones en las que será necesario esconder el rostro. Lo que no podemos permitir es la impunidad a través de un elemento con el gorro pasamontaña. Siempre vamos a llegar a conclusiones erróneas si las cosas se llevan a sus extremos. Queremos generar condiciones de confianza en la población, que los ciudadanos se sientan seguros ante la presencia policial”, declaró.
   

Tags:

  • gorro pasamontaña
  • el salvador
  • policias
  • pnc
  • howard cotto

Lee también

Comentarios