No hubo capacidad de responder pronto a brote de enfermedades febriles

Protección Civil consideró que afectó que esfuerzos se dedicaron a planeación e implementación de plan Belén.
Enlace copiado
Hora de actuar.  Protección Civil, tras reunión con el Sistema Nacional de Salud (SNS), tomará pronto medidas para modificar las alertas estratificadas en el país.

Hora de actuar. Protección Civil, tras reunión con el Sistema Nacional de Salud (SNS), tomará pronto medidas para modificar las alertas estratificadas en el país.

No hubo capacidad de responder pronto a brote de enfermedades febriles

No hubo capacidad de responder pronto a brote de enfermedades febriles

Enlace copiado
El Sistema Nacional de Protección Civil sostuvo reuniones en noviembre y principios de diciembre con el Ministerio de Salud (MINSAL) en relación con la modificación de las alertas estratificadas (implementadas desde el 17 de agosto); sin embargo, a finales de 2015 no lograron llegar a un acuerdo para modificarlas y lo pospusieron para los primeros días de enero.

Pese a que el 25 de noviembre confirmó el MINSAL la circulación del virus del Zika en El Salvador, y que los casos rápidamente se registraron en todo el país, las acciones para controlar este virus –así como el chikungunya y el dengue, todos transmitidos por el mismo zancudo, Aedes aegypti– no se realizaron de manera inmediata para evitar un brote.

Salud, al igual que otras instituciones, comenzaron a trabajar a inicios de diciembre en la implementación del plan Belén 2015, por lo que la modificación de alertas estratificadas se dejó para inicio de enero.

Al consultarle al director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, si el no haberse reunido en diciembre y no modificar las alertas estratificadas, ya que tenían encima el plan Belén, afectó en las complicaciones relacionadas con el zika (síndrome de Guillain-Barré) respondió: “Nos reunimos en diciembre también y empezamos la dirección. Lo que no hay por parte del sistema son condiciones de atender otra emergencia a la par de estar desplegando el plan Belén y en una situación donde todas las alcaldías del país y todo el Gobierno estaba de vacaciones”.

Meléndez enfatizó que debido a que Protección Civil enfocó sus esfuerzos en la preparación y ejecución del plan Belén vino a restar “las posibilidades de poder tomar medidas en el mes de diciembre. Siempre tenemos que valorar la viabilidad y efectividad en lo que vamos a hacer, porque no podemos tomar un plan que no sea efectivo... Porque no estaríamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”.

El jueves, el Sistema Nacional de Salud (SNS) informó sobre las acciones que han realizado por enfermedades febriles eruptivas; además, dieron a conocer que a partir de diciembre se comenzó a registrar un incremento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB): hasta el 6 de enero el SNS registró 46 casos y dos posibles muertes por esa causa.

Buena parte de los casos registrados desde diciembre presentaron enfermedad febril eruptiva entre siete y 15 días previos, por lo que esto se relaciona con lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en otros países se reportaron casos de SGB precedido de un cuadro sugestivo del virus del Zika.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, destacó el jueves que debido a que los casos de Guillain-Barré relacionados con zika se habían registrado en 23 municipios de todo el país, le habían solicitado a la “Dirección de Vigilancia Sanitaria que en coordinación con la vigilancia sanitaria de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud prepare a más corto plazo una propuesta al Sistema Nacional de Protección Civil para una modificación y actualización de la actual alerta estratificada que tenemos desde agosto”.

La Dirección de Vigilancia Sanitaria detalló que de la semana epidemiológica 47 (SE 47) a la 52 del año pasado se habían contabilizado 3,863 casos de zika. La mayoría de ellos entre las edades de 20 a 29 años (990), de 30 a 39 años (979) y de 40 a 49 años (747).

Mientras que se han detectado 63 casos de mujeres embarazadas con zika: 39 de ellas son de San Salvador, por lo que se les dará un seguimiento hasta la hora de su parto para descartar o confirmar si sus hijos nacen con microcefalia o complicaciones neurológicas en sus bebés.

Tags:

  • proteccion civil
  • minsal
  • zika
  • zancudo
  • dengue
  • chikungunya

Lee también

Comentarios

Newsletter