"No huirá y enfrentará el proceso de manera voluntaria": abogado confirma investigación en contra de Muyshondt, señalado por vínculos con pandillas

Arturo Muyshondt, abogado y tío del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, apuntó que, pese a conocer la existencia de esta investigación, aún no conoce si la Fiscalía General de la República (FGR) presentará un requerimiento contra su defendido ni cuál sería la tipificación de los delitos que se le imputarían. 

Enlace copiado
Foto: Mariana Arévalo

Foto: Mariana Arévalo

Enlace copiado

Arturo Muyshondt, tío y abogado defensor de Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, afirmó que existe una investigación en contra de su sobrino, señalado de haberse reunido con miembros de pandillas para supuestamente negociar y conseguir más apoyo electoral durante la campaña de alcaldes y diputados de 2015. 

Muyshondt apuntó que, sin embargo, aún no conoce si la Fiscalía General de la República (FGR) presentará un requerimiento contra su defendido ni cuál sería la tipificación de los delitos que se le imputarían. 

"La Fiscalía no nos ha dicho cuándo va a presentar el requerimiento, pero obviamente sí hay un caso de investigación y es de conocimiento público. Ustedes saben que esto no viene de ahorita. Tratemos de que esto sea de la mejor manera posible, que trabaje la justicia", afirmó el abogado. 

El abogado defensor sostuvo que conoció del proceso este jueves por la mañana, cuando, junto con otros tres abogados que integran el equipo defensor de Muyshondt, fue a hacer constar que el alcalde de San Salvador enfrentará el proceso de manera voluntaria en caso de que sea requerido. 


"Estamos preparados para esto. Ustedes saben que hay personas que huyen de esto; el no va a huir de esto. Estando a fuera, viene a presentarse", apuntó el tío del alcalde. 

Desde hace unos días, el alcalde capitalino se encuentra en una gira de trabajo que comprendió visitas oficiales a Marruecos y España para conseguir apoyo y cooperación para los proyectos de la comuna de San Salvador. 

El tío de Muyshondt aseguró que su sobrino regresará el país entre este viernes y el domingo para presentarse el lunes a la Fiscalía y así ponerse al tanto de cómo va la investigación que se realiza en su contra por supuestamente haberse reunido con pandilleros durante la campaña a alcaldes y diputados de 2015. 

"La intención es llegar a la verdad de los hechos, o sea, que se investigue todo, claramente. Vamos a colaborar como abogados y él (Ernesto Muyshondt) como persona que supuestamente participó en hechos y que se conozca toda la verdad. Yo creo que nosotros, en el futuro, confiamos en la administración de justicia y que todo esto se va a esclarecer", sostuvo el abogado defensor.  

Muyshondt ha sido mencionado en este caso luego de que el testigo criteriado "Noé" lo señalara como uno de los rostros del partido ARENA que se reunió con pandillas en 2015 para conseguir votos a cambio de ciertas cantidades de dinero. 

Noé sirvió de testigo clave en el juicio contra líderes históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13), celebrado a finales de 2019, en el caso denominado "Operción Cuscatlán". 

Una de las reuniones que el alcalde de San Salvador habría sostenido con pandilleros quedó grabada en un video, en poder de la Fiscalía, en el que presuntamente aparece Muyshondt junto a una pila de billetes. 

Luego de que sus abogados se presentaran a la Fiscalía para conocer detalles sobre la investigación que se realiza en su contra, Muyshondt reacción en su cuenta de Twitter y reafirmó que enfrentará el proceso "de frente, con la verdad" y seguro de su inocencia. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines