Lo más visto

No laboran y piden emitir emergencia

La falta de medicamentos es una de las razones de la paralización de labores en San Vicente, según SIGESAL.

Enlace copiado

Paralizan labores en Hospital de San Vicente y piden a Bukele que declare emergencia a nivel nacional - 00:01:11

Enlace copiado

Miembros del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud (SIGESAL) en San Vicente iniciaron ayer por la mañana un paro de labores en el área administrativa del Hospital Nacional Santa Gertrudis, de ese departamento.

Según Óscar Amaya, secretario del sindicato, la medida se da en protesta por la escasez de medicamentos en dicho centro asistencial y, a la vez, "en exigencia de cambios en la dirección del hospital".

Estos mismos planteamientos han sido presentados por sindicalistas en otros departamentos del país para realizar suspensión de labores, entre estos el regional de San Miguel.

Con demandas. Aparte de exigir que el hospital de San Vicente tenga medicamentos, aunque la directora del mismo indicó hace un mes que cubren el 80 %, los sindicalistas demandan que los nuevos funcionarios médicos sean elegidos en consenso.

En el caso de SIGESAL, asegura que los medicamentos que más hacen falta en el sistema de salud, y que en el hospital Santa Gertrudis no son la excepción, "son los que día con día los pacientes consumen", principalmente recetados para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otros.

Ante esta situación, el sindicalista Amaya consideró que las autoridades deben tomar medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud pública, por lo que aseguran plantean al mandatario Nayib Bukele una alternativa.

"Estamos proponiendo al presidente (Bukele) que así como ha declarado emergencia en la situación de seguridad, y que ha tenido financiamiento, que también declare emergencia por la falta de medicamentos en los hospitales y en las unidades de salud", afirmó el secretario sindical.

Reiteró que en el hospital vicentino, de tres o cuatro recetas que entregan los médicos a pacientes en farmacia, únicamente están recibiendo uno o dos medicamentos.

Asimismo, pidieron que se forme "una comisión de alto nivel que se siente a negociar" con el sindicato de Salud, "para visualizar la situación de los directores de hospitales, tanto de San Miguel como de San Vicente".

LA PRENSA GRÁFICA informó ayer que las nuevas autoridades asumirán hasta en agosto, de acuerdo con un memorando oficial.

"Que sea un director consensuado en beneficio de la población y los trabajadores, y no que sea en beneficio personal de él o sus allegados. Ese es el llamado de SIGESAL", declaró Amaya.

Se intentó conocer la versión de Eva Orellana, directora del hospital de San Vicente, sobre la falta de medicina, pero manifestó que "no podía opinar" al respecto.

La funcionaria informó hace un mes que el nosocomio tenía un abastecimiento del 80 %.

Tags:

  • San Vicente
  • protesta

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines