“No le recomiendo a El Salvador que acepte una CICIG”

El exmandatario guatemalteco cargó contra la Comisión que lo acorraló por supuestos actos de corrupción. Según él, se trata de un ente politizado.

Enlace copiado
“No le recomiendo a El Salvador que acepte una CICIG”

“No le recomiendo a El Salvador que acepte una CICIG”

Enlace copiado

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala y acusado penalmente de encabezar una red de defraudación aduanera, consideró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) —que ayudó a levantar el caso por corrupción en el que está siendo procesado— debe separarse del proceso en su contra. Pérez Molina renunció a la presidencia de Guatemala en septiembre de 2015, después de que el Congreso le retiró la inmunidad que le protegía de enfrentar procesos judiciales. El expresidente, que todavía no ha sido vencido en juicio, fue llevado a los tribunales de Guatemala a inicios de septiembre. Fue en ese momento que, con las esposas puestas, accedió hablar con LA PRENSA GRÁFICA sobre la acusación en su contra y sobre la intención del presidente Jimmy Morales de desmantelar la CICIG. El expresidente aplaudió las intenciones de Morales, porque califica a la entidad como “malintencionada” y la señaló de presentar una “acusación distorsionada”.

A dos años de su juicio, ¿cuál es la valoración que usted hace en torno al proceso que se ha llevado a cabo?

 

Primero, esta etapa intermedia se había programado para el 21 de diciembre 2015, hoy estamos septiembre de 2017 y hasta ahorita se está llevando. Lo que se ha ido demostrando en las audiencias es que la actuación de la CICIG fue mal intencionada, que la acusación fue distorsionada, fuera de la realidad. Se demostró con hechos y con estadísticas de la misma Superintendencia de Administración Tributaria que no hubo defraudación aduanera, que es por lo cual me acusan a mí. Ese, en el que señalan que hubo defraudación, fue cuando hubo más recaudación que en otros años.

 

¿Mantiene que es inocente, entonces?

 

Por su puesto. El MP (Ministerio Público) y la CICIG hicieron una acusación global, ellos no personalizaron y, como dicen los abogados, la responsabilidad penal es “personalísima”. A mí no me pueden meter en un grupo y decir que se acusa de defraudación aduanera, eso no es así. Me tienen que señalar en qué participé, qué hice, en qué momento y qué día, pero hasta hoy lo que estamos viendo es una farsa lo que ellos hicieron.

 

¿Le da la razón al presidente Jimmy Morales de querer dar de baja a la CICIG?

 

En el caso personal, yo volví a darle más plazo a la CICIG, pero pensando que verdaderamente estaban cumpliendo con su trabajo. Ahora lo que vemos es que se han excedido en el mandato, se han metido en cosas que no son, ha hecho acusaciones infundadas, lo que menos tienen es prueba científica o técnica, lo que han armado son unas grandes telenovelas, entonces, un ente así ¿para qué lo queremos en Guatemala?

 

¿Está de acuerdo que se vaya, entonces?

 

Yo estoy totalmente de acuerdo con que la CICIG ya no debe de permanecer en el país.

 

En un momento se pensó que la CICIG era un modelo para Centro América, sobre todo el Triángulo Norte. ¿Qué opina de una CICIG para Honduras y El Salvador?

 

No, definitivamente no. Yo considero que la CICIG ha sido un gran fracaso para Naciones Unidas, en Guatemala ha quedado demostrado. La población incluso ha salido a protestar, y lo que están diciendo otros países en Naciones Unidas es que este tipo de comisiones es otra forma de intervención de las potencias. Yo no le recomiendo ni a El Salvador ni a ningún otro país que acepten una CICIG, es ceder soberanía y permitir una serie de abusos por gente extranjera.

 

¿Creé que ha habido algún beneficio con la CICIG para Guatemala?

 

Esa es la esperanza que todos teníamos, y por eso es que finalmente se aprobó, pero lamentablemente no es así. Acaban de sobreseer un caso la semana pasada, que después de siete años de haber sido acusados por la CICIG y les habían puesto testigos falsos para que acusaran a las personas y dijeran lo que a ellos les interesaba. Para ese tipo de ejemplos y para esa forma se hacer justicia, que además aquí en Guatemala ha sido selectiva, esa no es justicia. Sería muy poco lo que podría rescatar de la CICIG.

 

Hay un sector de Guatemala que todavía apoya la CICIG, incluso hay ministros del presidente Jimmy Morales que han renunciado. ¿Qué opina usted?

 

Muchos dicen que la justicia, que la corrupción, que esto no tiene ideología, pero los dos, tres ministros que renunciaron al Gobierno actual son de tendencia de izquierda. Entonces seguir en la polarización del país, que es lo que logrado este comisionado colombiano, Iván Velázquez, es polarizar al país, revivir estos tipos de izquierdas y derechas, creo que eso no ayuda al país.

 

¿Van a presentar un recurso de incontitucionalidad para que se retire la CICIG?

 

En la audiencia no podemos presentar ningún recurso, en la audiencia lo que se va a presentar el abogado es un incidente, un incidente para que la CICIG se retire del caso, del proceso, no debe estar haciendo absolutamente nada aquí. Y dependiendo de la resolución, entonces nos da camino para presentar el amparo.

 

¿Por qué quieren sacar a la CICIG de este caso?

 

No es que nosotros queramos. Fue la Corte de Inconstitucionalidad la que dio los elementos necesarios. No le aceptaron al presidente que declara non grato al comisionado, porque le recomendaron que este debía actuar acompañado de sus ministros o del ministro del ramo, pero en la pedida de la extensión del mandato de la CICIG únicamente va la del presidente.

 

¿Cuáles son los motivos por los que presentarán el incidente?

 

No los puedo adelantar porque no los conozco a fondo.

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter