Lo más visto

Más de El Salvador

No logran conciliar en juicio por contaminación con plomo

La querella se opuso al pacto por no tener representación de todas las víctimas. Tribunal cambió delito y ahora es excarcelable.

Enlace copiado
Proceso.  La Sala de lo Penal ordenó en 2016 que se repitiera el juicio del caso de contaminación de Baterías de  El Salvador.

Proceso. La Sala de lo Penal ordenó en 2016 que se repitiera el juicio del caso de contaminación de Baterías de El Salvador.

Enlace copiado

El plan de conciliación entre querella y defensa en el juicio por contaminación ambiental provocada por la planta de Baterías de El Salvador (BAES) en San Juan Opico, departamento de La Libertad, que conoce el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, se frustró ayer.

El abogado querellante, Ovidio González, dijo que tras reunirse con algunas organizaciones de víctimas concluyó que solo tiene la representación del 26 % de los afectados, por lo que no podía realizarse el acuerdo. Los defensores habían ofrecido $30,000 de indemnización.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha calculado que para revertir el daño provocado por la antigua fábrica se requieren más de $3,000 millones.

Los fiscales del caso explicaron que la posibilidad de conciliar se abrió debido a que el tribunal decidió cambiar la calificación del delito conocido de contaminación ambiental agravada a contaminación ambiental culposa. Ese cambio impide que los procesados deban pagar la sentencia con prisión, ya que la nueva pena máxima es excarcelable.

La fiscalía presentó ayer en la audiencia un recurso de revocatoria en contra de la decisión de los jueces de cambiar la calificación del delito.

El fiscal a cargo de la solicitud expuso que los tres técnicos imputados tenían pleno conocimiento del daño que se hizo.

El abogado querellante suscribió la solicitud de la fiscalía y señaló que la contaminación de la fábrica inició desde que se abrió y no al cierre de la misma.

Los jueces no admitieron el recurso por presentarse fuera de tiempo, pero aseguraron que resolverán el fondo de lo solicitado en la sentencia.

El tribunal dio receso a la audiencia ayer, y esta será reiniciada hoy a las 9 de la mañana. El juicio se encuentra en su etapa final. Se espera que hoy terminen de presentarse los argumentos de la defensa.

El proceso de BAES se partió en dos casos, uno conocido en San Salvador por contaminación ambiental, en el que están siendo procesados como imputados presentes los técnicos Arturo Marenco, Hugo Trujillo y José Brito. Y el otro se encuentra en un tribunal de Sentencia de Santa Tecla, en él están siendo procesadas al menos ocho personas por lesiones graves a pobladores de San Juan Opico.

La fiscalía informó recientemente que ya está en trámite la solicitud de extradición para procesar a los exdirectivos de BAES.

Lee también

Comentarios