Lo más visto

“No los estamos castigando, es una separación de población por posibles contagios”: Alabi, sobre traslado de albergados de Monte Carmelo a Morazán

La noche del jueves, un grupo de casi 30 jóvenes que permanecían en el centro de contención de Monte Carmelo, fue trasladado a Morazán luego de que se declararon en huelga de hambre, en protesta por las condiciones en las que se encuentran.

Enlace copiado
“No los estamos castigando, es una separación de población por posibles contagios”: Alabi, sobre traslado de albergados de Monte Carmelo a Morazán

“No los estamos castigando, es una separación de población por posibles contagios”: Alabi, sobre traslado de albergados de Monte Carmelo a Morazán

Enlace copiado

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó la mañana de este viernes el traslado de un grupo de albergados que permanecía hasta ayer, y desde hace 45 días, en el centro de contención Casa de Retiro, Nuestra Señora de Monte Carmelo, ubicada en el municipio de Ciudad Delgado, San Salvador.

Un grupo de unos 27 jóvenes denunció el jueves por la noche el traslado forzoso y bajo amenazas desde dicho centro de contención hacia otro lugar no detallado en Morazán. En horas de la mañana, el grupo había anunciado una huelga de hambre, pidiendo a las autoridades su liberación, luego de permanecer 45 días en confinamiento. Aseguraron además que en ese tiempo se les han realizado 4 pruebas de covid-19 y que, de esas, todas salieron negativas. También dijeron haber sido amenazados con ser intervenidos por la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y consideraron el traslado como “un castigo” por las acciones de protesta del grupo.

 
Trasladan a más de 20 albergados que iniciaron huelga de hambre

Sin embargo, Alabi aseguró esta mañana en una entrevista radial en la emisora 102.9 que cinco personas de ese albergue resultaron positivas al covid-19, en una prueba que se realizó el pasado miércoles, por lo que se decidió trasladar a todos los posibles nexos de contagio. 

“No es que se estuviera castigando a los salvadoreños, eso nunca va a ser un de este gobierno, sino que estamos haciendo una división para focalizar grupos para ir limitando las posibilidad de infección y luego ir dando el alta a los que no han tenido nexos”, dijo.

Aseguró que tienen conocimiento que en Monte Carmelo, muchos de los albergados no guardan las medidas de seguridad, no respetan el distanciamiento social y, por lo tanto, hay riesgo de contagio por contacto con pacientes positivos.

“Luego nos dicen que cómo es posible que tengan 40 días (de encierro) y que les hayan realizado cuatro pruebas, ese es el día a día de los centros de contención, entonces nos reclaman eso, pero se ponen a platicar en la noche, ya han habido casos que se ponen a beber en los centros de contención y luego resultan 1 ó 2 o cinco positivos, y no les podemos dar el alta”, reclamó el ministro.

En este sentido, aseguró que el traslado es una medida de contención, para evitar la propagación de contagios. “No todos los salvadoreños que se encontraban en ese lugar fueron trasladados, sino que fue una separación de población para poder disminuir ese tiempo al resto que está cumpliendo su cuarentena”, aseguró el ministro. 

En Monte Carmelo se encontraban albergadas unas 65 personas, hombres todos, de los cuales 31 son jóvenes y 34 adultos, según datos del ministerio de Salud. 

“Ya han habido casos que se ponen a beber en los centros de contención y luego resultan 1 o 2 o cinco positivos, y no les podemos dar el alta”

Dijo que se tiene que hacer un nuevo tiempo de espera para ver posible aparecimiento de síntomas entre las personas en riesgo y tomar una nueva prueba de covid-19, que en este caso sería la quinta prueba a la que serán sometidos, según han dicho los albergados.

Tags:

  • Monte Carmelo
  • traslado de albergados
  • ministro de Salud
  • Francisco Alabi

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines